Actualizado hace: 936 días 17 horas 16 minutos
Santo Domingo
Ya huele a fanesca

Desde el inicio de esta semana en el puesto de María Chafla, comerciante del Mercado Municipal, ya no solo hay legumbres.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

 Ella invirtió 2 mil 500 dólares en 11 quintales de pescado, entre ellos el bacalao, principal ingrediente de la fanesca, para vender en la Semana Santa.

“Aquí el cliente encuentra de todo para preparar el tradicional plato. Hay quienes se quejan por el precio, pero por Semana Santa los proveedores nos dan a precios más altos y nos toca también subir para no perder mucho”, explicó.
La lisa cuesta entre 1,50 y 2,50 dólares, dependiendo  del tamaño; mientras que la libra de bacalao se la vende en seis dólares. 
 
Pocas ventas. Para algunos comerciantes, los ingredientes para la fanesca aún no se venden como esperaban.
Manuel Pilco, comerciante, cree que muchos ciudadanos esperan el día jueves o viernes para hacer las compras. 
“Comparado con años anteriores, no se ha visto mucho comercio. Esperemos que en lo que resta de día  lleguen los clientes”, agregó.
Pilco dice que cada libra de granos (habas, choclo, arvejas, chochos...) ha incrementado un promedio de  25 centavos.
“Siempre pasa esto y los clientes se quejan. No es culpa de nosotros”, argumentó.
La fanesca es un plato típico de Ecuador que se prepara en esta época a base de granos tiernos y bacalao. Su creación se remontan a etapas prehispánicas.
El zapallo, zambo, habas, arvejas, frejoles, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso, son los principales ingedientes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias