Actualizado hace: 937 días 59 minutos
Francia
Arde Notre Dame, símbolo de París y del arte gótico

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó tras ser devorada por un incendio que afectó el templo gótico.

Martes 16 Abril 2019 | 04:00

 La catedral de Notre Dame, icono de París y exponente máximo del arte gótico, sufrió ayer un devastador incendio que acabó con parte de su estructura y sumió a Francia en un estado cercano a la conmoción.

La intervención de unos 500 bomberos evitó que se redujera a cenizas una obra que desde hace ocho siglos se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir.
Los cañones de agua, que vistos desde la distancia parecían los arbotantes que sujetan las paredes de la catedral, lograron imponerse al avance del fuego, aunque no evitaron que dos tercios de su cubierta, al igual que su célebre aguja -ambos añadidos al templo gótico en el siglo XIX-, quedaran totalmente destruidas.
 
Investigan. El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo. 
El difícil acceso a la isla fluvial en la que está enclavada la catedral, rodeada por las aguas del Sena, dificultó la labor de los bomberos, que se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe del monumento, en particular de la torre norte, la más afectada de las dos.
Francia entera tenía sus ojos clavados en la televisión, que en directo retransmitía cómo las llamas iban devorando un símbolo de su país. “Estoy triste al ver como arde una parte de todos nosotros”, escribió el presidente, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter. 
“La reconstruiremos”, aseguró el presidente, al borde de las lágrimas, desde la explanada del templo, donde hizo un llamamiento a las donaciones para financiar las obras que devuelvan a Notre Dame el esplendor perdido. 
Su preocupación era la de todo el país, al tiempo que afloraban los mensajes de apoyo y solidaridad de todos los rincones del planeta, síntoma del icono que se iba consumiendo a la vista, impotente.
Entre ellos el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que ofreció su ayuda para la futura reconstrucción de un templo que figura en su lista del Patrimonio Mundial desde 1991.
Mientras la desgracia tenía en ascuas al mundo, el portal de vídeos online YouTube vinculó por error la cobertura que grandes cadenas de televisión dieron del incendio con información sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.
La propia compañía admitió el error -puesto que se trata de dos eventos sin vínculo aparente alguno, ya que por el momento se desconoce la causa del incendio-, actuó para que las menciones al 11-S dejasen de vincularse a la cobertura de París y achacó lo ocurrido a una mala decisión de los algoritmos. 
Por su parte el Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que devastó buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”. 
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó el incendio, registrado a las 18h50 hora local (11h50 de Ecuador).
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias