Actualizado hace: 935 días 19 horas 19 minutos
Servicio
Hospitales y servicios básicos, la prioridad

Con las elecciones de este año, se eligieron a las nuevas autoridades locales, quienes conformarán el Comité de Reconstrucción.

Martes 16 Abril 2019 | 11:00

Incluso, la Secretaría Técnica tiene nueva autoridad, tras la salida de José Herrera. 

Todos los integrantes de este Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva: autoridades de Gobierno,  prefecto, dos alcaldes, un empresario y un comerciante, tienen grandes retos. 
Provincial. Leonardo Orlando, prefecto electo de Manabí, quien sería parte del Comité, detalló que impulsará los temas pendientes en vivienda, sobre todo en la zona rural. 
“Hay recursos todavía, por ejemplo del Banco Europeo de Inversiones. Hay proyectos que se están postulando, quedaron líneas de crédito contratadas del Gobierno anterior que tienen que ejecutarse, pero habrá que invertirse recursos fiscales de ser necesario”, aclaró.
Sobre el tema de las glosas de Contraloría, mencionó que dará un ejemplo de acción de transparencia. 
Necesidades. Tal y como indicó Orlando, la necesidad de casas es latente. 
Rosa Morales vive en el sitio La Chorrera de Pedernales y contó que desde el terremoto vive en un solar ajeno en una carpa.
Explicó que son muchos los ofrecimientos y visitas que autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), gobernadores, y demás personas, pero su casa no llega.  
La señora comentó que cuando cocina debe entrar y salir rápidamente, porque el calor del fuego, combinado con los rayos solares a diario, hace que estar dentro de la carpa sea insoportable, y lo otro es cuando llueve, ya que el agua rueda por el piso de tierra, transformándolo en un lodazal.
Local. Agustín Casanova, alcalde reelecto de Portoviejo y nuevamente integrante del Comité, explicó que entre los retos pendientes de la capital manabita está la ejecución del crédito del Banco Europeo de Inversiones por un monto de $ 135 millones.
Con ese dinero, dijo, se hará la regeneración integral de la playa de Crucita, el cementerio, fase dos y tres, implementación del alcantarillado de la zona norte y el mirador de El Progreso. “Entre los retos de la provincia está el duplicar la producción, dar valor agregado, mejores caminos vecinales y puentes”, detalló. 
Lo pendiente. Guillermo Sierra,  secretario técnico de Reconstrucción, indicó que los servicios básicos, nueve cuarteles bomberiles y los hospitales serán su prioridad. 
“Mejoraremos la situación de usar los créditos externos que no los habían tomado en cuenta. Hoy en día tenemos aprobados 19 proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En Manta se han firmado dos convenios para el proyecto Tarqui -Los Esteros y el proyecto de agua Fénix”, citó. 
Además, por 10 millones de dólares se comenzará la reconstrucción total de nueve cuarteles bomberiles.
No descuidará el tema vivienda. Dijo que se había proyectado 45 mil casas y fueron entregadas 35.500. De ese total, 4.600 están en proceso de construcción y se entregarían en este año y otras 4 mil están en proceso de licitación y estarían listas en el año 2021.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias