Actualizado hace: 935 días 17 horas 18 minutos
Informe
El tabaco ilegal llega de China

El ingreso ilegal de cajetillas de cigarrillos a varios países de América Latina genera pérdidas económicas.

Martes 16 Abril 2019 | 04:00

 De acuerdo a un estudio realizado por Crime Stoppers para América Latina, Panamá ocupa el segundo lugar a nivel mundial de países donde el cigarrillo de contrabando es comercializado como “pan caliente”.

El mismo estudio detalla que el dinero que proviene del comercio ilegal de cigarrillos es utilizado por organizaciones criminales para subsidiar otros delitos como el secuestro, trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.
 
Estudios. De acuerdo a una investigación titulada “Contrabando de cigarrillos en Colombia y Ecuador”, el 61 % del cigarrillo ilegal que se aprehende en Colombia llega de China.
En el 2017 se aprehendieron 1’440.779 cajetillas que llegaron del país asiático.
El documento agrega que cuando el cigarrillo ilegal está en Colombia, se crean vínculos con organizaciones criminales para que sea trasladado hasta la frontera con Ecuador, donde luego es ingresado al país y comercializado en los mercados locales.
Según otro informe titulado “Problemática del contrabando”, Ecuador es el segundo país de la región con los niveles más altos de comercio ilícito de cigarrillo en Latinoamércia. El estudio indica que el precio de una cajetilla legal es de hasta $ 5,10 mientras que el de una ilegal es de $ 1,20.
Esta variación hace que el Estado pierda un promedio de $ 3,78 por cada cajetilla de contrabando, perjudicando así la economía de todos. El mismo documento cita que el 55,2 % de las cajetillas de cigarrillos que están dentro de Ecuador, provienen del contrabando. 
El mismo problema afecta a países como El Salvador, detalla el informe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias