Actualizado hace: 935 días 9 horas 54 minutos
Seguridad
Israel ayudará contra hackers

Israel colaborará con Ecuador en ciberseguridad tras más de 40 millones de ataques cibernéticos.

Martes 16 Abril 2019 | 04:00

 Los ataques se dieron desde el jueves pasado, cuando se retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, revelaron ayer autoridades ecuatorianas.

“Sí, vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer justamente el apoyo que nosotros pudiéramos requerir”, explicó en una rueda de prensa en Quito el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.
El subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Javier Jara, confirmó que uno de esos países es Israel.
“Precisamente ya tenemos un ofrecimiento por parte del Gobierno de Israel, que es el que nos va a ayudar en estos temas por su amplia experticia en ciberataques y ciberdefensa”, expresó.
Fuentes de la embajada de Israel en Quito no pudieron precisar en qué consistirá esa ayuda o las empresas que colaborarán en asesorar para la implementación de políticas de seguridad cibernética en Ecuador.
Los funcionarios del MINTEL, con todo, expresaron que este tipo de colaboración no reportará ningún gasto al Estado ecuatoriano y manifestaron que, de momento, no se conoce si se llevará a cabo por expertos israelíes en Ecuador o mediante asistencia remota.
El viceministro de Telecomunicaciones explicó que a raíz de la retirada del asilo a Assange y su posterior arresto en Londres, después de que permaneciera desde el 2012 bajo amparado en la Embajada de Ecuador, se inició una oleada de ataques electrónicos a instituciones ecuatorianas.
“A raíz de esta acción empezaron a circular amenazas de ataques cibernéticos, que se hicieron realidad ese mismo día”, constató.
El jueves pasado, el presidente, Lenín Moreno, convocó con carácter extraordinario al gabinete sectorial de seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa y en el que participó la Cartera de Telecomunicaciones.
Su objetivo fue “coordinar acciones necesarias implementando el protocolo de seguridad y frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país”, refirió.
Los ataques procedieron desde Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, y Reino Unido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias