Actualizado hace: 936 días 16 horas 49 minutos
Caso Assange
Ecuador esperó a ''blindarse'' antes de suspender el asilo a Assange

Ecuador esperó a estar preparado frente a posibles ataques cibernéticos antes de tomar una decisión definitiva sobre la anulación del asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que ha generado una masiva ofensiva contra los servidores y páginas del país.

Lunes 15 Abril 2019 | 15:40

Así lo confirmó a Efe el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, tras conocerse que el país ha repelido estos últimos días masivos ataques cibernéticos, que el Ministerio de Telecomunicaciones ha cifrado en 40 millones.
"No lo han logrado porque estábamos preparados. El Comando Conjunto de las Fueras Armadas tiene una delegación que ha cuidado que eso no suceda", aseguró Roldán en una entrevista en la que se refirió a la situación que vive el país desde que el jueves puso fin a casi siete años de asilo de Assange en su Embajada en Londres.
"Por lo pronto, hemos salido victoriosos ante este ataque tan fuerte", puntualizó el secretario particular del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al explicar que en el proceso de toma de la decisión se esperó a "estar blindado" de posibles ciberataques.
"Ecuador ha recibido en los últimos cinco días más ataques que en toda su historia junta: páginas oficiales, ciertos centros de entrega de información... todos han recibido ataques de personas, me imagino, cercanas al señor Assange", afirmó.
Ecuador tomó en cuenta esa posibilidad después de que el fundador de la organización Wikileaks "amenazara" al país con activar "botones" que podrían causarle un gran daño.
Preguntado por Efe, Roldán matizó que esa fue una de tres las razones para dilatar la decisión de poner fin al asilo, a pesar de que las relaciones entre ambas partes se habían deteriorado gravemente desde un año antes, hasta llegar a una denuncia judicial del activista en agosto pasado contra el país que le amparaba.
Las otras dos eran la búsqueda de garantías en el Reino Unido de que Assange no sería extraditado a un país donde exista la pena de muerte o la tortura, y la tercera, una investigación en curso contra una supuesta red de "espionaje" que operaba en el país y también tendría vínculos con el australiano.
Según Roldán, a esa red pertenece el ciudadano sueco Ola Bini, detenido el mismo jueves en Ecuador y al que la justicia del país le ha impuesto 90 días de prisión preventiva hasta terminar la investigación.
"La Policía Nacional identificó a tres posibles hackers vinculados a una red de espionaje dentro de Ecuador", reveló Roldán en alusión a Bini y a otros dos rusos que están siendo investigados.
Varios países han ofrecido asistencia a Ecuador en materia de ciberseguridad, entre ellos Israel que según confirmaron hoy autoridades de la Cartera de Telecomunicaciones, colaborará para contrarrestar los ciberataques. 
Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que por entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Ahora se encuentra ahora detenido en Londres, a la espera de una decisión sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde teme ser condenado a décadas de prisión acusado de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias