Actualizado hace: 937 días 2 horas 7 minutos
ELECCIONES
No hubo escándalos... aprendieron la lección

La repetición de las elecciones en Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar se dio sin contratiempos.

Lunes 15 Abril 2019 | 04:00

Hubo 35.115 electores habilitados para ejercer el sufragio, pero el porcentaje de participación de la ciudadanía a las urnas en estos comicios alcanzó el 75 %, según el CNE.

En el arranque de la jornada, a las 07h00, las Juntas Receptoras del Voto reportaron plena normalidad en la instalación de los comicios. Como parte de la organización, planificación y la ejecución de estos comicios, se implementó un dispositivo de seguridad en el que participaron 4.104 militares y 3.840 policías, que garantizaron la integridad de los ciudadanos y el desarrollo del proceso.
Hay que indicar que el proceso desarrollado este año, pese a su complejidad por el alto número de candidatos y organizaciones políticas participantes, registró menos recintos, juntas receptoras y electores. 
En 2014 se repitieron las elecciones en 260 juntas receptoras del voto y se convocó a sufragar a 75.088 electores.
Seguridad. La Mesa de Seguridad Electoral Nacional, desde las instalaciones del ECU-911, realizó una evaluación de la jornada de repetición de elecciones en los seis centros de control y en los catorce recintos instalados.
Para el efecto, se reunieron funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Educación, quienes reportaron que, a escala nacional, no se registraron incidentes de consideración que pudieron afectar el desarrollo de los comicios. 
Solamente se detuvo a un ciudadano por alteración del orden público y a otro que registraba una boleta de apremio por adeudar pensiones de alimentos. No se informó en qué localidad se registraron estas detenciones.
En este sentido, Fabián Solano, director nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del Consejo Electoral, manifestó que la jornada se desarrolló con normalidad y sin reportes de emergencias mayores.
La Mesa de Seguridad monitoreó los recintos a fin de evitar disturbios que pudieran suscitarse durante el escrutinio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias