Actualizado hace: 931 días 5 horas 9 minutos
Brasil
80 tiros para un inocente

La familia Dos Santos iba el domingo pasado a una fiesta para festejar la llegada de un bebé cuando su auto fue baleado.

Lunes 15 Abril 2019 | 01:00

 Nada menos que 80 tiros dispararon los soldados, que mataron al conductor en la barriada Guadalupe, de Río de Janeiro. Se llamaba Evaldo dos Santos. Tenía 51 años. Era músico y se desempeñaba como guardia de seguridad.

Su esposa, su hijo de siete años, su hijastra y su suegro sobrevivieron, aunque este último resultó herido.
El Ejército asegura que confundió el automóvil de esta familia negra con el de dos criminales que les habían disparado antes. 
“¡Es un coche familiar!”, gritaron los vecinos sin ningún resultado. 
El suceso ha reavivado varios debates en Brasil: sobre los riesgos de la militarización de la seguridad, la impunidad de la policía (5 mil de las 64 mil muertes violentas de 2017 ocurrieron en operaciones policiales) y sobre el racismo, muy fuerte en el país.
El presidente Jair Bolsonaro, que ha enviado al Parlamento una ley que pretende exculpar a los policías que “por miedo o sorpresa” maten a un criminal, evitó referirse al asunto.
Diez de los doce agentes implicados en el suceso fueron detenidos días después por inconsistencias entre lo inicialmente declarado y los hechos probados. 
Están acusados de incumplir las normas para abrir fuego. 
El asunto está siendo investigado y será juzgado por la justicia militar, lo que tiene preocupadas a organizaciones de defensa de derechos humanos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias