Actualizado hace: 927 días 19 horas 20 minutos
EE.UU.
Un súper hongo arrasa con todo

La ‘Candida auris’ es un hongo que se burla de casi todos los medicamentos y cuando ataca a una persona puede causarle la muerte.

Lunes 15 Abril 2019 | 04:00

Debido a su fuerte y silenciosa propagación en los últimos cinco años -según una nota de diario El Tiempo, de Bogotá-, se ha convertido en una grave amenaza para la salud mundial, especialmente en los espacios hospitalarios en donde se instala.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este germen superresistente ha causado estragos en Venezuela, España, Inglaterra y ha sembrado pánico en India, Pakistán, Sudáfrica, y otros lugares.
Hace unos meses, la ‘Candida auris’ llegó a Estados Unidos y se ha paseado por Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, lo que obligó a las autoridades sanitarias de ese país a incluirlo en la lista de gérmenes considerados “amenazas urgentes”.
El domingo pasado, el diario ‘The New York Times’ daba cuenta con gran despliegue de la muerte de un hombre mayor en el hospital Mount Sinai de Brooklyn, a manos del temido hongo, con el agravante de que el bicho se había diseminado en todos los rincones de su cuarto.
Scott Lorin, director del hospital, contó que estaba en las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, el teléfono, el lavamanos, el colchón y en todos los recipientes: un nivel de contaminación visto en pocos microorganismos.
Cómo actúa. El hongo invade la sangre de las personas y configura lo que se conoce como fungemia, a través de la cual puede sembrarse en el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y hasta en los ojos. 
La persona infectada solo sobrevive 90 días.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias