Actualizado hace: 931 días 5 horas 49 minutos
Entrevista
“El dinero de la ley quedó culminado”

Las obras de servicios básicos, los hospitales y los cuarteles bomberiles son su prioridad.

Sábado 13 Abril 2019 | 11:00

 Guillermo Sierra es el nuevo Secretario Técnico de la Reconstrucción, designado por decreto ejecutivo ayer. 

El nuevo funcionario detalló que continuará con las obras contratadas y priorizará aquellas más urgentes tras el  terremoto.
 
¿Cómo recibió la Secretaría?
Existieron algunas obras con contratiempos, desde el Gobierno anterior, contratadas con diseños no determinados, como la vía Manta-Colisa, facilidades pesqueras, las contrataciones de hospitales. 
 
¿Pone la casa en orden o continúa con las obras?
Continuamos con las gestiones empezadas por el abogado José Herrera. Mejorando la situación de usar los créditos externos que no los habían tomado en cuenta. Hoy en día tenemos aprobados 19 proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En Manta se han firmado dos convenios para el proyecto Tarqui -Los Esteros y el proyecto de agua “Fénix”.
 
¿Para Portoviejo hay recursos?
Portoviejo tiene el contrato firmado y adjudicado de 5 millones de dólares de la sede municipal. Fuera de eso está el mercado en proceso de terminación, está en un 90 % y tenemos viabilizado el centro comercial municipal de autónomos, por 15 millones de dólares, con recursos BEI. Está precalificado.
 
Una de las cosas que se han cuestionado es la necesidad de viviendas...  
Se había proyectado 45 mil viviendas. Se tienen entregadas 35.500 viviendas. 4.600 están en proceso de construcción y unas 4.000 están en proceso de licitación. Allí se completaría. 
 
¿En qué tiempo?
Las 4.600 viviendas en este año deberán ser concluidas, las otras estarán en el 2021.
 
¿Se entregará las facilidades pesqueras en este año?
Chamanga está por inaugurarse en mes y medio. Puerto López está en un 85% de avance y Crucita tiene el 70%, es la más atrasada porque es la obra más grande y la que más contratiempos ha presentado. Problemas técnicos, presupuestos adicionales. 
 
Contraloría auditó obras que se contrataron con dinero de la Ley de Solidaridad, cuando no eran de reactivación o reconstrucción. A raíz de esto, ¿se priorizarán obras?
Con los recursos exteriores con los cuales se está caminando hoy en día, nos obliga a calificar proyectos necesariamente de reconstrucción y reactivación. 
 
¿Cómo cuáles?
Como la culminación del alcantarillado y agua de Pedernales por 26 millones de dólares; la fase dos de agua pluvial y aguas residuales de Manta-Los Esteros; el proyecto “Fénix” de agua potable de Manta, por 20 millones de dólares; nueve cuarteles bomberiles por 10 millones de dólares. El Comité tiene aceptada la priorización de las obras, faltaría que el banco dé los vistos buenos. 
 
¿Qué obras se tendrán en este año?
Comenzará en este año la construcción de las estaciones bomberiles, el alcantarillado de Pedernales, el edificio del centro comercial de Portoviejo, un parque en Rocafuerte, la sede municipal de Portoviejo y la de El Carmen. El aeropuerto de Manta se entregaría a fines de este año.
 
La salud está pendiente, ¿cuál es el avance?
El hospital de Chone tiene un 28% de avance y estaría a fines del 2019. Manta, Pedernales y Bahía de Caráquez estaban para hacerlos con recursos del Banco Mundial, pero como toma tiempo calificarlos, entre un año y año y medio, el presidente decidió hacerlos con recursos fiscales.
Teniendo dinero de la Ley de Solidaridad, ¿se usarán recursos fiscales?
El dinero de la ley quedó culminado. Los recursos fiscales son más rápidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias