Actualizado hace: 931 días
Tres años del 16A
En Bahía las grandes obras aún no llegan

Un inmenso terreno, como si fuera una cancha de fútbol, es lo que queda de lo que fue el hospital de Bahía de Caráquez.

Sábado 13 Abril 2019 | 11:00

 La casa de salud estaba en la parroquia Leonidas Plaza, donde funcionó desde 1987 hasta el 16 de abril del 2016, cuando el terremoto la destruyó. 

Tenía capacidad para 120 camas y desde entonces la ciudad no ha logrado recuperar esta estructura con sus servicios formales, se lamenta Luis Mendoza, activista.
Mendoza señaló que es inaudito que una ciudad catalogada como netamente turística no tenga un hospital, “eso aleja a los turistas”, dijo.  
Recordó que el Ministerio de Salud Pública activó un hospital de contingencia, cerca del puente Los Caras, pero cree que no es suficiente.
Considera que Bahía de Caráquez fue la localidad que más perdió con el sismo, pero no ha recibido casi nada. 
Puso como ejemplo que Portoviejo y Manta tuvieron mucha más ayuda, “al punto de que la capital manabita construyó hasta un hermoso parque”.
Recordó que en Bahía de Caráquez se destruyeron el edificio municipal, el emblemático colegio Eloy Alfaro, el nocturno Bahía de Caráquez, el edificio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, el museo, la Casa Americana, que es un patrimonio cultural, así como cientos de viviendas y hoteles que dejaron a la ciudad “sin copia” una imagen de poblado en guerra. “Pero aun así el Gobierno no nos atiende”, expresó.
Recordó que tanto el expresidente Rafael Correa, como el actual, Lenín Moreno, y todos los presidentes del Comité de Reconstrucción, vicepresidentes y más, han realizado cientos de promesas de mejoras, pero pocas se han concretado. 
Dos obras que tienen avance, pero no se concluyen son la vía de ingreso desde el kilómetro 8 y el soterramiento de cables en Bahía.
Marcha. Jorge Claudio, quien es veedor de las obras en el cantón Sucre, dijo que por más mesas de trabajo y reuniones con autoridades de todo rango realizadas, la reconstrucción es muy lenta.
Es por ello que este 16 de abril, cuando se recuerdan tres años del fatídico sismo, la ciudadanía se ha organizado para realizar una marcha de protesta que recorrerá las principales calles de la ciudad. 
Explicó que van a participar activistas, autoridades, empresarios y todo aquel que sienta malestar por la no reconstrucción de Bahía. 
Bajo el lema “Casi lo perdemos todo”, los manifestantes se concentrarán a las 08h00 en el parque de Leonidas Plaza y desde allí seguirán hasta el puente que los une con San Vicente. 
La intención es que las autoridades cumplan con lo que han prometido. 
Respecto al tema del hospital los ciudadanos recuerdan que el presidente Moreno dijo que máximo en marzo de este año se iba a iniciar la construcción de la casa de salud, pero esto no ha sucedido; ante eso, según Luis Mendoza, los bahieños ya no creen en promesas y solo esperan observar el inicio de las obras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias