Actualizado hace: 930 días 9 horas 27 minutos
Comisión multipartidista evita censurar a Elizabeth Cabezas por falta de pruebas

Una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional de Ecuador encargada de investigar a su presidenta, Elizabeth Cabezas, por una polémica conversación con una ministra, anunció este viernes que pedirá que no se le censure por falta de pruebas.

Viernes 12 Abril 2019 | 15:13

Así lo señalaron dos de los tres miembros de la comisión en el informe final en el que aducen que carecen de elementos de juicio en contra de Cabezas y que presentarán al Pleno del Legislativo para su debate, cuya fecha aún no ha sido estipulada, confirmaron a Efe fuentes de la Asamblea.
En ese documento, que fue firmado por la asambleísta de Fuerza Ecuador (FE), María Mercedes Cuesta, y por el oficialista Alianza País (partido al que pertenece Cabezas), Fausto Terán, se propuso "abstenerse de cualquier sanción", al entender los legisladores que no existen "elementos de juicio en su contra, ni pruebas".
Según afirmó Cuesta, "los hechos denunciados se fundamentan en un audio ilegalmente obtenido contraviniendo el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa".
"Esta práctica coloca a la Asamblea en una posición de vulnerabilidad, debido a que los temas que se tratan son de seguridad nacional", agregó la asambleísta, que preside la comisión.
En la misma no participó una de sus integrantes, la asambleísta Marcela Aguiñaga, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Según la legisladora, los otros dos miembros "incumplieron el mandato del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y del Pleno de la Asamblea", al aducir "falacias con la finalidad de no investigar" a la presidenta del Legislativo.
Aguiñaga rechazó la actuación de sus colegas y presentó un informe de minoría en el que recomienda destituir a Cabezas de su cargo por "haber faltado a sus deberes éticos" y demostrar "falta de probidad para dirigir la Asamblea Nacional".
En él, denuncia que en las dos sesiones de la comisión se recomendó no sancionar a Cabezas "sin analizar pruebas, sin practicar diligencias, sin escuchar a los involucrados, sin debate y, en general, sin cumplir con la ley".
Aguiñaga censuró que ni la involucrada, Cabezas, ni la denunciante, su compañera de bancada Amapola Naranjo, han comparecido ante la comisión.
El video y el audio, aparentemente captados del micrófono abierto de la presidenta de la Asamblea Nacional, fueron grabados en marzo poco antes de que se procediera a dar paso a una votación sobre la solicitud formulada por un legislador correísta de crear una comisión que investigara los supuestos vínculos de círculos allegados al presidente Lenín Moreno con empresas opacas.
En la grabación -reconocida por Cabezas -, ella se sorprende de que los diputados socialcristianos tengan intenciones de respaldar esa petición, a los que tilda de "hijos de puta", y procede a telefonear a la ministra del Interior, María Paula Romo.
Seguidamente, le comenta a Romo, a la que califica de "hermana", que "los socialcristianos van a votar que sí".
"Nosotros ya les redijimos que abstención o en contra", agrega.
La presidenta del Parlamento advirtió entonces que "los socialcristianos" se podrían aliar en la votación con los correístas, a los que calificó de "imbéciles", antes de añadir: "Nos joden".
La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de esa comisión que investigara a Moreno finalmente no prosperó. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala