Actualizado hace: 929 días 12 horas 28 minutos
Runión
Policía y cte buscan definir competencias

La Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía y otras instituciones se reunieron para analizar un tema: sus competencias.

Viernes 12 Abril 2019 | 11:00

 Julio Barba, jefe de la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional, manifestó que en el encuentro, desarrollado en Portoviejo, dio detalles de las competencias que le corresponden en materia de investigación de accidentes de tránsito. 

Esto se da luego de que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por varias ocasiones, habría asegurado que dicha tarea es de su competencia, cosa que, según Barba, no es cierta.
Agregó que de acuerdo al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad de la Ciudadanía y Orden Público (Coescop), en su libro segundo del servicio nacional de medicina legal y ciencias forenses estipula que dicha tarea es de ellos.
Barba acotó que la Policía Nacional está trabajando en este tema dentro de 17 provincias y en cuatro comparten las investigaciones con la CTE.
Añadió que en las provincias donde no ejecutan dicha acción es en Guayas, Santa Elena y Cuenca.
 
>otra postura. Frente a esto, Martín Saquicela, jefe de la Unidad Legal del cuerpo de vigilantes de la CTE, manifestó que de acuerdo al artículo 262 del Coescop, son tres las competencias en las que los miembros de su institución pueden actuar. La primera es el control operativo en las vías estatales y troncales, en segundo lugar está la investigación de los accidentes de tránsito y la tercera competencia es la formación de agentes civiles.
Dijo que con el pasar del tiempo la CTE ha ido asumiendo competencias en Portoviejo y Manta, pero, al parecer, “siguen (la Policía) con esa resistencia de no dejar las investigaciones”.
El funcionario agregó que su único pedido es que se respete y se cumpla lo establecido en el artículo antes mencionado.
“Competencias y accidentes de tránsito los tiene la CTE, no tratemos de confundir a la ciudadanía, no sé por qué este interés, nosotros respetamos las competencias de las otras instituciones”, dijo Saquicela. 
Concluyó agregando que como CTE están presentes en: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena, Azuay y Guayas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias