Actualizado hace: 931 días 9 horas 39 minutos
Tema del día
3 años a la espera de hospitales en la zona norte de Manabí

En menos de un minuto la zona norte de Manabí se quedó sin hospitales. Los dos referentes se cayeron y no son reparados.

Martes 16 Abril 2019 | 08:47

El sismo de abril del 2016 dañó los hospitales Napoleón Dávila, de Chone, y Miguel H. Alcívar, de Bahía de Caráquez, recordó María Auxiliadora Bravo, presidenta de la Junta Cívica de Chone y quien lidera la lucha para que estas casas de salud vuelvan a ser construidas.

Señaló con nostalgia que el de Chone tenía capacidad hasta para 220 camas, tenía cinco pisos y su funcionamiento permitió salvar la vida de miles de personas de comunidades rurales alejadas de la ciudad, por eso las autoridades estaban en la obligación de ayudar, volviendo a construir la casa de salud, pero, tres años después del terremoto, no ha sucedido, dijo.
Mencionó que con el argumento de reconstruir Manabí y Esmeraldas, el Gobierno aumentó el IVA, pero no se consideró esta casa de salud, por lo que realizaron protestas y más reclamos exigiendo el hospital, añadió. 
Señaló que ante la presión ciudadana, ahora el Gobierno consiguió una donación china de 53 millones de dólares para construir una nueva casa de salud, que tendrá capacidad para 120 camas y será de dos pisos. 
Esa obra ya se inició y espera que se concrete. “Seguiremos vigilantes”, aseveró y señaló que además en Chone se destruyeron la avenida Puerto Arturo, la cual sigue dañada, el edificio del Cuerpo de Bomberos, que aún no lo reponen. Asimismo decenas de personas que perdieron sus casas siguen viviendo donde vecinos o a la intemperie. Cree que han sido injustos con Chone.
PEDERNALES. Aquí los ciudadanos tienen el mismo criterio. Antes del terremoto se estaba construyendo una estructura para hacer un hospital; sin embargo, con el sismo se destruyó y ahora es un cementerio de paredes caídas.
Julian Phillips dijo que el presidente de ese tiempo, Rafael Correa, anunció que se iba a construir un nuevo hospital, pero hasta ahora eso no se concreta. 
Añadió que no tienen alcantarillado sanitario, tampoco edificio del municipio, hay calles destruidas y varias personas aún viven en carpas. “Pedernales parece una ciudad árabe en guerra”, señaló.
Pedernales dinamiza su economía gracias al turismo que generan sus extensas playas, pero ahora debido al estado en que se encuentra los visitantes escasean, manifestó Andrea Álava, dueña de la cevichería Los Frailes, quien aseguró que muchos están sobreviviendo sin que nadie les ayude.
 
Bahía. En Bahía de Caráquez el tema del hospital indigna a sus habitantes. 
Luis Mendoza, activista local, dijo que el Miguel H. Alcívar tenía capacidad para 120 camas y atendía a pacientes desde Pedernales hasta Charapotó. “Se cayó y desde entonces no se ha vuelto a construir, en su lugar hay un inmenso terreno lleno de maleza”, argumentó.
Lamentó que aunque se prometió su reconstrucción, esta no se ha cumplido y el plan de hacerlo con una donación china de 28 millones de dólares no se concretó, y ahora no saben cuál será el futuro de esta casa de salud.
Recordó que en Bahía de Caráquez se destruyeron el edificio municipal, el emblemático colegio Eloy Alfaro, el nocturno Bahía de Caráquez, el edificio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Casa Americana que es un patrimonio cultural, así como cientos de viviendas y hoteles. Recordó que tanto el expresidente Correa, como el actual, Lenín Moreno, han prometido mejoras pero pocas se han concretado. 
Xavier Santos, gobernador de Manabí, dijo que en el caso del hospital de Chone ya presenta un 10 % de avance y su construcción sigue de acuerdo al cronograma.
En el caso de los de Pedernales y Bahía de Caráquez, mencionó que sí están considerados. “Para el de Pedernales serán 30 millones y para el de Bahía 28 millones”, detalló. 
Explicó que falta transferir los recursos al Servicio de Contratación de Obras para la licitación de la obra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala