Actualizado hace: 931 días 6 horas 30 minutos
Economía
Las utilidades mueven ventas

El pago de utilidades en Portoviejo dinamiza la economía de ciudadanos y comerciantes.

Viernes 12 Abril 2019 | 11:00

En la calle Alajuela, por ejemplo, ciertos comerciantes manifestaron que con el pago de este beneficio que reciben los empleados de empresas privadas que tengan más de 20 trabajadores, algunos padres aprovechan para cubrir los gastos que genera la compra de uniformes y útiles escolares.

Francisco Macías se dedica a la venta de uniformes en Portoviejo y considera que durante los primeros meses del año “la plata se mueve a un ritmo impresionante”. Aseguró que esto se da porque los empleados reciben décimos y utilidades. 
Plazo. Belén Brito, directora regional (e) del Ministerio de Trabajo, señaló que el pago de las utilidades se realiza anualmente hasta el 15 de abril.
Explicó que las empresas privadas que excedan ese tiempo son sancionadas con una multa de hasta 20 Salarios Básicos ($394), es decir, hasta $7.880. 
Indicó que el año pasado se registraron casos de incumplimiento, pero no precisó las cifras.
Auxiliadora Holguín, directora zonal del SRI, manifestó que desde el pasado 10 hasta el 28 de abril los contribuyentes deben presentar su declaración de impuesto a la renta de las sociedades. “Mientras no carguen esta información, nosotros como administración tributaria no podríamos decir cuánto va a ser el valor que posiblemente cada sociedad va a tener que repartir a sus trabajadores”, indicó.
Al consultarle sobre el número de empresas privadas que pagarán este beneficio en Manabí, dijo que la información la tendría en el mes de mayo. Agregó que posiblemente entre finales de abril y principios de mayo exista un repunte en la actividad económica del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias