Actualizado hace: 937 días 7 horas 52 minutos
Almacenamiento
Disco duro que lee y almacena datos en ADN

Nuestro ADN es tan único, que es capaz de almacenar enormes cantidades de datos.

Jueves 11 Abril 2019 | 04:00

Nuestro ADN es tan único, que es capaz  de almacenar enormes cantidades de datos. 
Microsoft colaboró con la Universidad de Washington (EE. UU.) para demostrar el almacenamiento totalmente automatizado de datos de ADN, que es un paso importante en el desarrollo de tecnología para laboratorios de investigación y centros de datos comerciales. Los investigadores del equipo lograron guardar con éxito la palabra “hola” en fragmentos de ADN y luego los convirtieron de nuevo en datos digitales, utilizando un sistema automatizado de extremo a extremo. 
Los expertos estaban explorando formas de llenar el vacío entre la enorme cantidad de datos con los que tratamos a diario y encontrar un dispositivo que pueda almacenar esa información. 
Para llenar el vacío, produjeron algoritmos y tecnologías de computación molecular que podían codificar y recuperar datos. “Nuestro objetivo final es poner un sistema en producción que, para el usuario final, se parece mucho a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: los bits se envían a un centro de datos y se almacenan allí, y luego aparecen cuando el cliente los quiere”, comentó Karin Strauss, líder del estudio que recoge la revista Nature. 
 
Almacenamiento. Estas moléculas de ADN son generadas en laboratorio. Además, el sistema se puede cifrar antes de enviarlo a un sistema informático para mayor seguridad. Sin embargo, los investigadores necesitaban encontrar una manera de hacer que el sistema funcionara como una solución de almacenamiento comercial, y lo primero que se debía hacer era disminuir el costo de la síntesis del ADN y el proceso de secuenciación.  
 
Duración. Si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década. Modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, observando que el ADN persistió durante miles de años en los colmillos de mamut y en los huesos de los primeros humanos de la Tierra.
 
?Software. 
El software empleado puede convertir números binarios de datos digitales, que son los componentes básicos del ADN. ”Definitivamente estamos viendo el nacimiento de un nuevo tipo de sistema informático, en el que se utilizan moléculas para almacenar datos y componentes electrónicos para el control y el procesamiento. Ponerlos juntos tiene algunas posibilidades realmente interesantes para el futuro “, dijo Luis Ceze, profesor de la Escuela UW Allen.
 
Comparación. ?El almacenamiento de datos de ADN es muy diferente en comparación con los ordenadores basados en silicio porque necesitan usar diferentes líquidos para que las moléculas estén en movimiento. 
Los líquidos, a diferencia de los electrones, se mueven de manera diferente y necesitan nuevos métodos de ingeniería para ponerlos en práctica.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias