Actualizado hace: 936 días 13 horas 58 minutos
GUAYAQUIL
Vicuña tenía título de máster forjado

La Universidad de Guayaquil determinó irregularidades en el título de una maestría de María Alejandra Vicuña.

Miércoles 10 Abril 2019 | 04:00

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil decidió la anulación del título de posgrado que obtuvo en esa institución la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña en abril del 2016 por comprobarse irregularidades en el proceso. 

Además, se destituyó a trece funcionarios.
La universidad determinó que se cometió “una falta muy grave al haber obtenido en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterarlos por falsificación de actas y notas, lo que contribuye a la expedición fraudulenta del título de posgrado previsto y sancionado en el Artículo 206 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) en favor de la señora María Alejandra Vicuña Muñoz”, según la resolución emitida el pasado viernes.
Vicuña, quien fue vicepresidenta de Ecuador entre enero y diciembre del 2018, obtuvo el título de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing.
El rector e interventor de la Estatal, Roberto Passailaigue, dijo ayer que esta es la única denuncia de título falso que ha tramitado la comisión que preside, tras una denuncia en noviembre anterior.
Destituciones. Una de las funcionarias destituidas es Gulnara Borja Cabrera, quien estuvo en octubre pasado como rectora encargada en una pugna que tuvo a la Estatal con dos personas (además Antonio Rodríguez Vargas tras la destitución de Galo Salcedo) al frente del rectorado al mismo tiempo.
Además de Borja fueron separados de la institución: Javier Burgos Yambay, Rafael Apolinario Quintana, Víctor Hugo Briones, Melvin López Franco, Janina Arteaga Cisneros, Otto Villaprado Chávez, Joffre Santamaría Yagual, Marco Navarrete Pilacuan, Elías Ortiz Morejón, José Flores Sánchez, Félix Chang Ramos y Martha Guerrero Carrasco.
El Consejo exoneró de responsabilidad a los funcionarios Julio Terranova Mera, Janet Bonilla Freire, Christian Moreno y Carlos Luis Torres Briones, porque no se los encontró responsables de esta falta.
Vicuña renunció al cargo de vicepresidenta luego de que fue denunciada por excolaboradores que aseguraron que ella les pidió dar parte de sus salarios cuando era asambleísta. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias