Actualizado hace: 930 días 12 horas 51 minutos
Búsqueda de español desaparecido en Ecuador avanza por aire, río y tierra

La búsqueda del universitario español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el pasado viernes cuando fue arrastrado por un río de la Amazonía ecuatoriana, avanza este martes por aire, río y tierra, y con la mirada puesta en el clima de la región.

Martes 09 Abril 2019 | 14:13

Así lo aseguró este martes a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15, quien comentó que tras la mejora del clima la tarde del lunes finalmente pudieron utilizar un helicóptero para avanzar en la búsqueda.
A las 06h00 se retomó la búsqueda con grupos especiales de la Policía, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, y se espera que el clima permita la utilización también este martes del helicóptero.
"Ojalá el río ya esté más claro porque ayer el río estaba crecido, el agua totalmente turbia, sucia", comentó Buenaño.
El río en el que se está buscando al universitario de 30 años, que se lanzó al agua en una zona turística conocida como la "Laguna Azul", es el Jatunyaku, que significa "agua grande" en quichua y desemboca en el Lanzu para formar el río Napo.
Del grupo de siete estudiantes españoles del centro de enfermería de Ceuta que llegaron a Ecuador el pasado 31 de marzo, Tundidor Cabral saltó al agua con un compañero, Jaime Argudo, quien tuvo la suerte de que el río lo "escupiera" a un lado, relató el domingo a Efe.
De acuerdo a Buenaño, en la búsqueda han recorrido ya unos 35 kilómetros desde donde desapareció el español y han llegado hasta la zona de Misahuallí.
Un rastreo que, para hacerlo mas eficiente, se hace "por tramos" en distintas embarcaciones y medios.
"Se hacen varios equipos y van por partes buscando", señaló el oficial de Policía, en una inspección que calificó de "minuciosa" y de la que se ocupan medio centenar de socorristas, con gente que incluso despliega la búsqueda por "filo de río" (orillas).
Buenaño recalcó que la búsqueda se hace "por tierra, por agua y por aire", y en ella participan también los operarios de canoas del lugar y guías turísticos, más familiarizados con la zona.
A la zona llegaron el domingo dos tías del desaparecido, un representante de la Universidad de Granada y, el lunes, un representante diplomático de España.
Desde Trebujena, provincia de Cádiz, la hermana del desaparecido, Margarita Tundidor, comentó el lunes que decidieron quedarse en España con su madre. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Español río Ecuador