Actualizado hace: 931 días 23 horas 14 minutos
Ecuador espera entregar los primeros pasaportes biómetricos en este mismo año

El Gobierno de Ecuador espera entregar los primeros pasaportes biométricos, con el uso de tecnología digital, para octubre próximo, informó este lunes el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Martes 09 Abril 2019 | 09:28

Justamente, el Mintel presentó este lunes el proyecto "pasaporte biómetrico", un documento que incorpora un chip, que permite acceder a la información del ciudadano de forma ágil y que elimina la posibilidad de suplantación y alteración de la identidad.

El viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, y el director nacional del Registro Civil (la agencia de identificación del Estado), Vicente Taiano González, presentaron el proyecto en una ceremonia en Quito, según señaló el Mintel en su portal de Twitter.
Real expuso el proyecto con el que se busca garantizar la identidad de los solicitantes por medio de la validación de los datos demográficos, así como de los "factores biométricos" (huella y rostro).
El viceministro aseguró que el pasaporte biómetrico, además de brindar una mayor agilidad en la verificación de la información del ciudadano, es un requisito para la exención de la visa Shengen que solicita Ecuador a Europa.
Y es que con este dispositivo, se pasará de una lectura "mecánica" a una de tipo "biométrica", que garantizará la seguridad de los ciudadanos, además de cumplir con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó Taiano.
Según el cronograma difundido por el Mintel, el 12 de junio de este año se realizará la firma del contrato del proyecto y se prevé que el primer pasaporte electrónico se emita el 31 de octubre.
El 3 de abril, la Cancillería de Ecuador suscribió un convenio de cooperación con el Registro Civil para mejorar los servicios que brindan los consulados en el exterior, especialmente sobre la implementación del pasaporte biómetrico.
En ese encuentro, la Cancillería recordó que la iniciativa de implementar el pasaporte biómetrico, facilitará a los ecuatorianos su viaje al exterior y como requisito para ir a Europa.
"Será un gran adelanto en términos de facilitar a los ecuatorianos su viaje al exterior, la atención adecuada de sus necesidades e incluso va a contribuir a la exención del requisito de la visa Shengen, en Europa", apuntó Valencia.
"Es una gran perspectiva que tenemos a futuro", añadió el canciller. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala