Actualizado hace: 1 minuto
ECONOMÍA
Utilidades mueven el comercio al inicio de clases

Antonio Pincay comprará libros y uniformes para su hija con las utilidades que recibirá de su trabajo.

Martes 09 Abril 2019 | 11:00

Pincay calcula que recibirá unos 500 dólares, entonces hace la cuenta y cree que podrá adquirir lo que su hija necesita para el colegio. 

Así como él, miles de empleados privados ya hacen cálculos con este dinero extra que llega una vez al año y que varía de acuerdo a la empresa en la que trabajan.
Ricardo Alarcón, economista y docente universitario, explica que las utilidades son el 15 por ciento de las ganancias que una empresa privada reporta en un año fiscal. 
En Manabí, una provincia con pocas empresas de buena salud económica, las utilidades bordean los 500 dólares, señala el experto, aunque destaca que sí hay empleados, de empresas muy grandes o multinacionales, que reciben hasta 5 mil dólares.
Alarcón recomienda que todos los empleados, sin importar la cantidad que reciban, deben utilizar ese dinero en cosas muy útiles, como por ejemplo cancelar deudas o invertir en el sistema financiero, es decir colocarlo en pólizas a plazo fijo, lo cual les representará ganancias con los intereses que pagan los bancos y además tienen ese dinero seguro para utilizarlo cuando se presente una buena oportunidad de negocio. 
Señaló que si no le gustan ninguna de esas dos opciones, entonces ese recurso puede servir para procurarse un arreglo en su casa que le permita mejorar su nivel de vida. “Nunca, en ningún caso, esos recursos deben servir para comprar ropa, viajes o cosas suntuosas”, mencionó.
En la cooperativa 15 de Abril señalaron que, sobre todo en Manta, muchos de los empleados privados optan por invertir sus utilidades en las pólizas a plazo fijo. Robert Morán, jefe financiero de esta entidad, señaló que ahora pagan intereses que van desde el 4,5 hasta el 8 Por ciento, depende del monto y el tiempo de la póliza, destacó.
Ofertas. Definitivamente las utilidades causan expectativa en el comercio, porque hay liquidez. Muchos esperan cautivar a los compradores con promociones. 
Fabián Cedeño, dueño de la ferretería Fabián, dijo que en abril muchas personas ocupan ese dinero y lo suman al décimo escolar (394 dólares) para hacer reparaciones en sus casas, techos rotos, columnas que faltan o adecentamientos de departamentos, por eso decidió bajar los precios a los productos entre un 5 y 20 por ciento. Dijo que en esta temporada se empieza a dinamizar la economía y cada año vende un 25 por ciento más entre abril y mayo.
En el almacén de motos Honda señalaron que aspiran a captar la mayor cantidad de clientes con una promoción en la que pueden adquirir un vehículo con 200 dólares de entrada y cuotas mensuales de 128 dólares. Eder Coll, agente de ventas, dijo que muchos tendrán para la entrada y que las ventas ya mejoraron en estos primeros días. 
En Computeach, su dueño, Wilson Cuzco, dijo que han bajado el precio de los computadores personales hasta 399 dólares y además 
dan obsequios a sus clientes. 
Señaló también que muchos padres destinan décimo y utilidades en estos bienes. 
Las utilidades, que se deben cancelar hasta el 15 de abril, ya hacen emocionar  quienes las reciben.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala