Actualizado hace: 927 días 19 horas 26 minutos
El 14 de abril se repetirán las elecciones en 14 recintos electorales de seis provincias de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que se repitan las elecciones en 14 recintos de seis provincias. Esto, debido a inconvenientes suscitados el pasado 24 de marzo del 2019, cuando se efectuaron los comicios seccionales y del Consejo de Participación (Cpccs).

Lunes 08 Abril 2019 | 10:07

El Pleno del CNE aprobó por unanimidad que se repita el sufragio en 14 recintos electorales de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar. 

Uno de los casos más graves se suscitó en la parroquia Tululbí, en San Lorenzo, Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. En esa localidad, algunos electores destruyeron las urnas e intentaron quemas las papeletas de votación. Los comicios se repetirán en esta localidad y en Tambillo. 
Según el CNE, los comicios se efectuarán el domingo 14 de abril. Para ello, el organismo electoral notificará a los ciudadanos empadronados, para que ejerzan su derecho al voto. 
En El Oro, las elecciones se repetirán en las parroquias El Paraíso, Victoria-Las Lajas, San Isidro y La Libertad.
En Loja, esto ocurrirá en la parroquia San Pablo de Tenta, mientras que en Bolívar, el sufragio se repetirá en la parroquia Echeandía. 
En Manabí, volverán a las urnas los pobladores de las parroquias Barraganete, Pichincha-Germud, San Sebastián, Canoa y San Vicente. 
En Morona Santiago, en cambio, el sufragio se volverá a efectuar en la parroquia Arapicos. En la mayoría de los 14 recintos electorales, los ciudadanos recibirán papeletas para elegir alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales. 
El Código de la Democracia, en sus artículos 147 y 148, determina que si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el CNE dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala