Actualizado hace: 937 días 1 hora 8 minutos
Quevedo
No más maltratos

Luego de 30 años de convivencia con el padre de sus hijos, “María” (nombre protegido) decidió denunciarlo.

Domingo 07 Abril 2019 | 12:00

Los constantes maltratos psicológicos que iban acompañados de amenazas de muerte hicieron decidir a la madre de familia que era la hora de acabar con el “infierno” que vivía desde hace tres décadas.

El apoyo de sus hijos, todos mayores de edad, fue fundamental para la mujer quien por temor había aguantado años de violencia intrafamiliar.
La Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía investigó el caso, luego de realizar las pericias psicológicas y obtener las pruebas necesarias emitió un dictamen acusatorio contra el acusado, el tribunal Segundo de lo Penal de Los Ríos acogió el dictamen y sentenció a 30 días de prisión al conviviente de María.
La misma sentencia recibió el exesposo de “Sonia” (nombre protegido), ella al igual que María fue víctima de maltrato psicológico.
Cinco años tuvieron que pasar para que se animara a denunciar a su agresor.
Karina Guanopatin, fiscal que llevó ambos casos dijo que una de las afectadas fue víctima de acoso durante todo el proceso de investigación por parte de su ex pareja.
“Durante los años de convivencia hubo maltratos físicos y psicológicos, esto motivó a que las víctimas establezcan la denuncia. En el proceso de investigación una de las víctima (Sonia) sufrió  actos de persecución  e intimidación”, señaló Guanopatin. 
Según la fiscal ambos casos se cometieron antes de la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “actualmente la sanción por violencia psicológica es de seis meses  a un año, pero como ocurrieron antes de la reforma del 2018 se los sentenció a 30 días de prisión”.
Guanopatin hizo un llamado a todas las mujeres que sean víctimas de maltrato físicos o psicológicos a que denuncien a su agresor, esto evitará posibles casos de femicidios.
Denuncias. La Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Policía registró desde enero a marzo de este año  95 denuncias sólo en el distrito Quevedo-Mocache; de estos casos  73 fueron presentados por  mujeres y 22 por hombres.
“El 80 por ciento de las denuncias son por violencia psicológica, eso demuestra que cada vez más mujeres y  hombres están perdiendo el miedo a denunciar y deciden confiar en los procesos judiciales.
Es importante que las víctimas se mantengan firmes en las denuncias y no abandonen los casos”, dijeron agentes de la Policía asegurando que durante el 2018 se reportaron 440 casos entre violencias físicas y psicológicas.
Por otro lado la fiscal Karina Guanopatin indicó que las víctimas de violencia psicológica no solo son mujeres u hombres que tienen una relación sentimental, también pueden denunciar toda persona que sienta que es maltratada psicológicamente por algún familiar o conocido.
“El tribunal sentenció también a 30 días a un hombre que maltrataba psicológicamente a su sobrina, la víctima era huérfana, vivía en la casa que le dejó su madre como herencia y su tío la agredía psicológicamente con la intención de apropiarse de ese bien”, señaló la fiscal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias