Actualizado hace: 12 horas 10 minutos
Tema del día
En seis provincias regresan a las urnas
Personal encargado de escrutar las actas en el coliseo La California.

Catorce recintos electorales de seis provincias del país, entre ellas Manabí, volverán a las urnas el próximo domingo 14 de abril.

Domingo 07 Abril 2019 | 10:00

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, la noche del viernes, resolvió repetir elecciones en cinco recintos electorales distribuidos en San Vicente y Pichincha, en el caso de Manabí.

Los recintos electorales estarán ubicados en las unidades educativas Pichincha, 26 de Septiembre-Ernesto Velásquez Kuffo y Eugenio Espejo en el cantón Pichincha; y en las unidades educativas Elías Cedeño y fiscal San Vicente del cantón San Vicente.
La decisión del pleno se basó en los informes emitidos por la Junta Provincial Electoral de Manabí, así como de las áreas jurídicas y de procesos electorales, en los que se detalla la afectación que sufrió el material electoral en un total de 70 juntas receptoras del voto (JRV), ubicadas en los cinco recintos electorales.
Pichincha. De este total, 41 juntas corresponden a la zona del cantón Pichincha. En Barraganete (26 de Septiembre-Ernesto Velásquez Kuffo) se elegirá alcalde, concejales rurales, y vocales de las juntas parroquiales rurales.
En cuatro JRV de San Sebastián (Unidad Educativa Eugenio Espejo) se elegirá alcalde, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales rurales. Mientras que en la Unidad Educativa Pichincha, en 27 juntas se realizará la elección de alcalde y concejales urbanos.
San Vicente. En el caso del cantón San Vicente, el proceso electoral se efectuará en 29 juntas receptoras del voto.
En la parroquia Canoa habrá nueve JRV ubicadas en la U.E. Elías Cedeño. Allí se elegirá alcalde, concejales rurales y vocales de las juntas parroquiales rurales.
Mientras que en la parroquia San  Vicente (U.E. fiscal San Vicente) habrá 20 JRV para elegir alcalde y concejales urbanos.
Adriana Cañizares, vocal de la Junta Provincial Electoral de Manabí, recordó que el domingo 24 de marzo se registraron desmanes en San Vicente y Pichincha. 
En este último cantón hubo quema de urnas, dijo Cañizares.
Escrutinio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que ya realizó el cumplimiento del 100 % del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales 2019 y elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en las 24 provincias de país y en las tres circunscripciones especiales del exterior.
Para este propósito, las Juntas Provinciales Electorales desarrollaron las sesiones públicas de escrutinio, en donde realizaron procesos de reconteo de votos, resolvieron las actas con inconsistencias y actas rezagadas de la jornada de sufragio en la que se eligió alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de las juntas parroquiales rurales; y autoridades del CPCCS.
De esta manera, el CNE cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, permitiendo a las organizaciones políticas acogerse a los recursos administrativos ante los órganos electorales pertinentes y dentro de los plazos establecidos en el artículo 137 de la mencionada normativa legal, informó en un comunicado de prensa.
Frente al anuncio de nuevas elecciones en dos cantones manabitas, Leonardo Orlando, quien se declara prefecto electo de Manabí, dijo que están a la espera de que el organismo electoral proclame los resultados de las elecciones para la dignidad en la que participó.
“El Consejo Electoral tiene un plazo de 24 horas para informar a los sujetos políticos de los resultados. A partir de allí empieza a transcurrir el plazo para que las organizaciones políticas puedan hacer algún tipo de impugnación”, refirió.
Orlando señaló que espera que en el transcurso de hoy le notifiquen oficialmente los resultados.
“Siempre tuvimos certeza y convicción de nuestro triunfo y por eso ya hemos iniciado desde la semana pasada varias actividades”, dijo Orlando. 
Agregó que el pasado viernes envió una solicitud al prefecto actual para que en el transcurso de esta semana inicie el proceso de transición con los respectivos equipos de cada una de las partes. 
Se buscó la versión de Jaime Estrada, candidato a prefecto de Manabí, y su equipo de comunicación respondió que no se pronunciarán por el momento  y que cuando tengan información oficial convocarán a una rueda de prensa para dar más detalles.
Anuncio. Tras el anuncio del CNE, seis candidatos a la alcaldía de San Vicente emitieron un boletín de prensa  donde rechazaron que se realicen nuevas elecciones solo en dos recintos electorales del cantón.
El documento atribuido a los candidatos Ramón Falcones (lista 4), Omar Hurtado (Suma), Ramón Zambrano (lista 72), Walter Cedeño (FE), Alfredo Zambrano (PAIS), y Amable Aveiga (lista 95) señala que el CNE debe aclarar “cómo va a proceder a convocar a los electores de las mesas receptoras del voto, cuando existe un porcentaje tan alto de inconsistencias, que apegado al artículo 147 numeral 1 y el artículo 148, superan de largo el 30 % de inconsistencias y por lo tanto se debe convocar a nuevas elecciones generales para alcalde, concejales  urbanos - rurales y vocales de juntas parroquiales”.
Señala además “lo primero que debe precisar el CNE es en qué consisten las inconsistencias, para conjuntamente con la Fiscalía proceder a identificar a los responsables de este delito, autores, cómplices y encubridores”.
Justamente a través de la cuenta de Twitter, la delegación provincial del CNE Manabí anunció que “presentamos ante la Fiscalía Provincial la denuncia sobre los hechos acontecidos el 24 de marzo en los cantones San Vicente y Pichincha para que realicen la investigaciones correspondientes”, señala Paola Morales Verduga, presidenta de la Junta Electoral de Manabí.
Se intentó obtener la reacción de uno de los candidatos a alcalde del cantón Pichincha pero no respondió.
Plazo. El pasado miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral, presidido por Diana Atamaint, había dado un plazo de diez días a las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos para que concluyan el escrutinio total.
La prórroga, precisó el CNE, tenía su base en el Código de la Democracia, que permite al Consejo ampliar el tiempo de duración del escrutinio.
Las otras provincias donde se realizarán nuevas elecciones son Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.
Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió los recursos de impugnación a los resultados numéricos de escrutinio, presentados por las organizaciones políticas de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo,  Azuay, Carchi y El Oro; en los próximos días el CNE comunicará las resoluciones a los partidos y alianzas políticas a través de la notificación en los casilleros electorales, así como a la Junta Provincial Electoral.
Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el pasado 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país. También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.
Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de Quito, y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil; mientras que en Cuenca venció el independiente Pedro Palacios.
El resultado en esas tres ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.
A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del CPCCS, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia de Azuay a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala