Actualizado hace: 935 días 3 horas 23 minutos
Entrevista
“He tratado de dar mi máximo esfuerzo”

El prefecto Mariano Zambrano se siente invadido por un sentimiento de nostalgia a pocas semanas de dejar esas funciones.

Domingo 07 Abril 2019 | 11:00

El 13 de mayo dejará el Gobierno Provincial de Manabí, frente al cual estuvo tres administraciones consecutivas, desde enero del 2005, cuando participó por el Partido Social Cristiano. A su segundo período llegó de la mano del movimiento que fundó, Manabí Primero, y, en el 2014, por la alianza Unidad Primero-Pais.

 
¿Qué rescata de estas tres administraciones?
Dentro de la Corporación Provincial mantuve la unidad y gracias a eso las resoluciones se sacaron por consenso. En la primera administración tuve cinco consejeros y necesitaba seis para la mayoría, pero durante todo el período prácticamente tuve once porque sacamos todas las cosas por consenso. Esa unidad continuó hasta el 2015. Fue unánime la decisión de trabajar para que los territorios de La Manga del Cura se ratifiquen por Manabí.
 
¿Atribuye esa mayoría a su cercanía con el expresidente Correa, ya que incluso se decía que usted era el hombre de confianza del régimen? 
En el primer período el presidente era Lucio Gutiérrez. En el segundo no fui candidato de Correa, él tuvo su candidato a prefecto.
 
Pero fue convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen...
Nunca fui el hombre fuerte del régimen, pero la provincia fue atendida. No quisiera decir si fui hombre de confianza, no creo, pero en vialidad sí nos atendió.
 
¿No diría que fue fundamental en los triunfos de Alianza Pais en Manabí? 
Nunca me he atribuido triunfo de nada. Las ocasiones que me tocó ir en alianza lo hice bajo la consigna de que teníamos que ganar. Siempre, con humildad, he recibido cualquier resultado positivo.
 
¿Y su situación legal tras la prohibición de ejercer cargo público resuelta por el Contralor del Estado?
Si consideramos ese examen para destituirme, ya el Contralor no tenía competencia porque habían pasado los 180 días término y ocupó más de 250 días. Entonces, ese término estaba vencido y aparte de eso no aceptó los descargos que presenté. Creo que ha sido tema político.
 
¿Qué logró en vialidad?
Lo que hemos hecho fue justamente el motivo de haber participado en elecciones. Una vez que tuvimos el diagnóstico de la provincia, que prácticamente era cero intervención en las vías rurales, hicimos la planificación para hacer apertura de caminos a tiempo para que las comunidades usen las carreteras en el verano. Hemos intervenido sobre 11.000 kilómetros con mejoramiento y 1.500 con asfalto o doble riego asfáltico. Construimos ejes viales importantes que permiten, principalmente, que todas las cabeceras parroquiales estén enlazadas con la cabecera cantonal y que estos ejes viales unan a las carreteras principales.
 
Muchas de estas vías fueron construidas por Manabí Construye, empresa que hay quienes sostienen monopolizó los contratos y no dio espacio a profesionales...
Respeto lo que digan, para mí es una herramienta importantísima para poder atender los requerimientos. No hay desarrollo sin herramientas importantes. 
 
Riego y drenaje es una competencia que el GPM asumió en el 2012 sin recursos. ¿Ya les transfirieron el dinero? ¿Qué han logrado hacer?
La cantidad es baja, apenas alrededor de 3 millones por año. Nos han cancelado una parte y otra en convenios con el BDE. Todavía no han devuelto en su totalidad. Dentro de los proyectos de riego hemos hecho, por ejemplo, en Portoviejo, Maconta de Colón, Florestal de Calderón, Arriaga de Pimpiguasí, Los Tintales de Riochico. Además, San Ramón. Pimpiguasí y Riochico están casi terminados. Hemos construido 1.600 albarradas y 150 pozos.
 
La reforestación sigue siendo tema pendiente...
Hemos logrado más de lo que nos planteamos, de acuerdo a los recursos que tenemos. Nos propusimos 50.000 hectáreas y hemos sobrepasado las 78.000 hectáreas. No hay el recurso para manejo permanente. Hay un problema bien grave, por un lado reforestamos y por otro se deforesta. Se hace una vía y van los compradores de madera, especialmente de caña guadua. Falta gestión en las autoridades ambientales.
 
¿En qué quedó el proyecto de caña de azúcar?
No se pudo cumplir el proyecto del ingenio azucarero porque no tuvimos suficiente terreno apropiado con riego.
 
Fomento Productivo ha trabajado con los emprendedores, sin embargo no se consigue más mercado…
Hicimos la Agencia de Promoción de Inversiones y luego Manabí Produce, con la que hemos dado orientación a más de 500 emprendedores, lo que justamente tomó fuerza después del terremoto, porque tuvimos apoyo de empresarios nacionales y cooperación de diferentes países.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de su administración?
A partir del terremoto nos recortaron fuertemente el presupuesto. En el último año fue difícil que nos devolvieran el IVA y los recursos, especialmente de riego. Tenemos pendiente todavía una cantidad muy importante. También fue muy difícil que no se nos haya devuelto el recurso que utilizamos en la emergencia por inundaciones en el 2016.
 
Como miembro del Comité de Reconstrucción,  ¿cuál es su opinión frente a las denuncias de corrupción, incluso con glosas confirmadas por la Contraloría?
Siempre he recalcado que el Comité de Reconstrucción actuó de una manera rápida y dio servicios de educación, de salud. Luego, ya en el asunto de contrataciones, para eso estaban las autoridades correspondientes para hacer cumplir los contratos. 
 
¿Quién tenía que vigilar esto?
Siempre ha habido el presidente y el secretario de la Reconstrucción.
 
¿Es su última participación en política?
Me voy a la empresa privada, de donde he venido, y voy a observar lo que pase en la provincia y a tratar de ser útil. Los que estamos inmersos en la política no podemos caer en el error de decir es mi última participación, porque la política puede que después de unos años nos llame nuevamente la atención.
 
¿Cuál es el mensaje que deja para Manabí?
Decirles a todos los manabitas que he tratado de dar mi máximo esfuerzo. Se ha hecho bastante, sin embargo hay muchísimo por hacer.
 
¿Tiene un sentimiento de nostalgia?
Siempre creo que los humanos debemos tener control de nuestras emociones, pero desde luego que para mí ha sido de mucha satisfacción haber tenido una relación permanente con la mayoría de mis hermanos manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias