Actualizado hace: 936 días 5 horas 9 minutos
Los Ríos
Piden nuevas elecciones

Otra jornada de reclamos se vivió la tarde de ayer en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Los Ríos.

Sábado 06 Abril 2019 | 11:00

Hasta este lugar llegaron varios excandidatos a alcaldes y prefecto de diferentes partidos políticos.

Su presencia fue para exigir que se lleven a cabo nuevas elecciones, ya que ellos sostienen que se han presentado irregularidades en el CNE luego del proceso electoral del pasado 24 de marzo.
La concentración se dio en el malecón de Babahoyo. 
Desde allí partieron en caravana acompañados de  aproximadamente 400 simpatizantes, quienes agitaban banderas y lanzaban cohetes para hacer sentir su voz de protesta, mientras gritaban frases como: ¡No al fraude electoral! 
Al llegar al CNE se encontraron con un grupo de militares y policías, quienes estaban detrás de un cerco metálico que fue colocado para proteger el edificio de la entidad electoral de cualquier atentado. 
El candidato a prefecto por la lista Creo-Fe, Patricio Mendoza, tomó la palabra y dijo que están “luchando por la verdad”, la cual, según él, tiene que salir del CNE al abrir las urnas para saber dónde están los votos. 
Críticas. Humberto Alvarado, quien se postuló a la prefectura por Compromiso Social, señaló que este proceso es el más “desastroso” que ha tenido la provincia y que “el pueblo está esperando que se le diga la verdad”.
Héctor Hurtado, también aspirante a esta dignidad por Democracia Sí, afirmó que esta vez todos se despojaron de los colores de los partidos políticos para  no permitir que los arreglos tuerzan la decisión del pueblo. 
Alfons Teixidor, candidato a la alcaldía de Quevedo por el movimiento Ecuatoriano Unido  se preguntó: “¿cual es el miedo de abrir las urnas y volver a contar los votos por democracia?, si hay ganadores volverán a triunfar”. 
Denuncia alteración de actas. El candidato prefecto Galo Lara por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) reveló en rueda de prensa que el fraude no sólo fue presuntamente contra él, sino con contra la mayoría de postulantes de la provincia. 
El político mostró un acta de la junta 0010, mesa masculina, de Quevedo, que tiene 350 sufragantes, pero que en la página web del CNE registra 268. El acta original está firmada por una persona, pero el acta que aparece en el CNE tiene la rúbrica de otra.
Lara agregó que se han registrado presuntos delitos como suplantación, alteración y falsificación de actas de escrutinio. 
Por eso dijo que se debe detener y enjuiciar al expresidente del CNE, Luis Páez, y al exsecretario Eliut Sánchez.
Lo que dice la ley electoral. Según el Art. 147 del Código de la Democracia se declarará la nulidad de las elecciones  “Cuando se hubiera declarado la nulidad de las votaciones en al menos el treinta por ciento de juntas receptoras del voto, siempre que esto afecte los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales”. También “Cuando no se hubieran instalado o se hubieran suspendido las votaciones en al menos el treinta por ciento de juntas receptoras del voto (...)”; y “Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada”.
Extraoficialmente se conoció que durante una sesión que se realizó a las 18h30 de ayer al interior del CNE, se negó la apertura de urnas en Los Ríos. Tres votos fueron a favor y dos en contra.
Uno de esos votos en contra fue del presidente la Junta Provincial Electoral, Patricio Márquez.
Se informó que la medida obedece a que el plazo de diez días que dio el Pleno del CNE para atender las reclamaciones no sería suficiente para el conteo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias