Actualizado hace: 937 días 10 horas 56 minutos
Santo Domingo
“Murió ‘Guacho’, murió el caso”

Los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís acudirán al Palacio de Carondelet en Quito en busca de respuestas.

Sábado 06 Abril 2019 | 11:00

 Quieren ser recibidos por el presidente Lenín Moreno para que un año después del secuestro y posterior asesinato de la pareja se les dé explicaciones de lo que “verdaderamente ocurrió con ellos”. 

Elvia Villacís, hermana de Óscar, dijo que organizan un plantón que se desarrollará el lunes 15 de abril. “Lo único que tengo es el cuerpo de mi hermano. Queremos saber qué fue lo que realmente le pasó y qué hizo el Gobierno por rescatarlo”, declaró.
La pareja de santodomingueños fue raptada en la frontera norte el 16 de abril por supuestos disidentes comandados por el extinto Walter Arízala, alias “Guacho”. Luego fue asesinada. 
La mujer señala que además de la incertidumbre del caso la familia atraviesa una situación crítica porque su padre Héctor ha quedado totalmente ciego y su madre, María Natalia, fue diagnosticada con leucemia.  
El 17 de abril un vídeo de Óscar y Katty custodiados por dos hombres armados se propagó en redes sociales.
El Gobierno pidió su difusión para identificarlos. En la grabación la pareja aparecía pidiéndole ayuda al presidente Lenín  Moreno para su rescate, algo que nunca sucedió, según la familia de los fallecidos. 
 
Sin información. Leonardo Tipán, abogado que lleva el caso de la muerte de la pareja, dijo que “lamentablemente hasta la presente fecha no ha avanzado la investigación de la Fiscalía. No se ha realizado una investigación objetiva con todas las personas que eran responsables. Hubo un comité de crisis integrado por el presidente de la República, la presidenta de la Asamblea, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y ministros”, sostuvo.
Añadió que les preocupa el estado de las pericias luego de que el fiscal Wilson Toainga fuera mocionado como fiscal general subrogante.  
“Tememos que la investigación termine con la muerte de alias ‘Guacho’ y que no continúe más”, dijo. 
El jurista pide que se cumpla la palabra dada por la nueva fiscal general Diana Salazar quien aseguró que los asesinatos de Óscar y Katty no quedarán en la impunidad.  
Tipán manifestó que “lo que ha hecho la Fiscalía es adjuntar la documentación que se remitió desde Colombia con el ADN de alias “Guacho” y aseguró que el Ministerio de Defensa no ha remitido los detalles del operativo desplegado durante el estado de excepción. 
“Ya pasó la última providencia el mes anterior, el ministro de Defensa tenía 72 horas para demostrar cuáles eran las fechas entre el 6 y el 16 de abril del 2018 para saber qué personas estaban a cargo del estado de excepción. Esto no ha ocurrido”, indicó.
El abogado cuestionó que no se haya dado un nuevo plazo al secretario de Estado para que haga llegar la información de todo lo sucedido antes, durante y después del secuestro y asesinato de los santodomingueños.
“En Ecuador no aparecen responsables. Todos dieron las versiones de la mejor manera y la muerte quedó impune. Murió ‘Guacho’, murió el caso. Esto no puede ocurrir”, denunció.
Al respecto de la desclasificación de la información solicitada el 1 de agosto del 2018 señaló que el Gobierno no les ha proporcionado documentos. 
“El Estado tuvo la omisión, la negligencia. No hizo absolutamente nada para rescatar con vida a Óscar y Katty”, concluyó.
Las familias quieren saber el porqué de la no clasificación y piden que se cree una comisión específica en la Asamblea Nacional para que se investiguen los secuestros y muertes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias