Actualizado hace: 936 días 18 horas 24 minutos
Realidad
En riesgo de desaparecer

Hay varios aspectos que pueden originar que la nacionalidad tsáchila llegue a desaparecer.

Sábado 06 Abril 2019 | 04:00

 Óscar Mora Sauco es uno de los estudiantes tsáchilas  del colegio Abraham Calazacón, quien se graduó el 25 de febrero. 

Él como sus otros dos compañeros, que también son bachilleres, llevan apellidos mestizos, acompañados de sus apelativos de la nacionalidad. 
Para Diana Aguavil, gobernadora de la nacionalidad, estas combinaciones están llevando a que los tsáchilas vayan desapareciendo poco a poco. 
En un estudio entregado a la gobernadora se detalló que la nacionalidad está en riesgo de desaparecer. Esto lo afirman los expertos en el tema en un análisis que hicieron al Kasama del 2018, donde se detalla que muchos de los integrantes de la etnia ya no utilizan la vestimenta, no hablan la lengua tsáfiqui y tampoco se alimentan con los productos originarios, como el verde. Aguavil manifiesta que un estudio revela que en 15 y 20 años más la nacionalidad desaparecería del mapa del Ecuador. 
 
Proyectos.  Óscar, estudiante tsáchila, ha perdido sus rasgos físicos, así como cualquier distintivo que lo una a su grupo étnico. Esto se daría porque su mamá contrajo matrimonio con un mestizo, informó diario La Hora.
Él vive en la comuna Colorados del Búa, pero ya no utiliza el cabello pintado con achiote y tampoco habla  en tsáfiqui. 
Diana expresó que están trabajando en proyectos para tratar de dar realce a la nacionalidad y que no desaparezca, por tal motivo mantendrán conversaciones con profesores de las instituciones educativas interculturales, grupos culturales y representantes de las siete comunas.  
Otra de las causas por las que se va perdiendo a los comuneros es que los menores de edad ya no estudian en los centros educativos bilingües, muchos se van a unidades educativas mestizas porque dentro de las poblaciones no existen colegios para que sigan con sus estudios. 
La Gobernadora también señaló que a estas dificultades se suma el hecho de que está mal utilizada la palabra tsáchila en el nombre de la provincia. Dentro de este contexto, manifestó que no es Santo Domingo de los Tsáchilas, sino que debería ser Santo Domingo de los Tsáchila. 
 
Comida. En cuanto a la gastronomía de los integrantes tsáchilas existen dos productos: uno mestizo, por ejemplo el arroz, y otro alimento típico de ellos, que es el verde o el pescado. Tal situación la están analizando con el fin de saber por qué han cambiado sus hábitos alimenticios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias