Actualizado hace: 937 días 10 horas 24 minutos
ONU recomienda a Paraguay que eduque a jóvenes para economía agroindustrial

La representante del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Ccaap) de la ONU, Julia Maciel, recomendó hoy a Paraguay que aplique políticas públicas para "preparar a los jóvenes en formación técnica", de cara al "traspaso de una economía agraria a una agroindustrial".

Viernes 05 Abril 2019 | 11:49

 Maciel, de visita en Paraguay, transmitió esa sugerencia al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una reunión que mantuvieron en Asunción, tras la que explicó a los medios que la ONU ve con buenos ojos las medidas que Paraguay está tomando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La diplomática, exministra de Planificación del Desarrollo en Paraguay (2004-2005), resaltó la importancia de contar con una "mano de obra cualificada" para que "vengan a instalarse industrias" a Paraguay, que según su opinión, se encuentra en una transición de una "economía básica agraria" a un sistema "agroindustrial".
En ese sentido, señaló que la reforma educativa que prepara el Gobierno este año, y que empezaría a aplicarse en 2020, es una oportunidad para orientar la educación hacia la formación técnica para alimentar al sector industrial.
Abogó porque la "transformación educativa" se lleve a cabo aunando esfuerzos "con todos los sectores involucrados", de forma que las políticas públicas que surtan de ella "trasciendan a los gobiernos", una falta de continuidad que creyó que es uno de los principales "desafíos" de Paraguay de cara al cumplimiento de los ODS.
No obstante, señaló que ve "conciencia" en el Gobierno de la "importancia de tener políticas públicas sostenibles" en el tiempo, básico para "avanzar en el desarrollo económico y social" del país.
Aseguró que "Paraguay está haciendo su tarea" en la consecución de los ODS y que los Gobiernos involucrados desde que se adhirieron a la Agenda 2030 -el actual de Abdo Benítez y el de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018)-, "están implementando medidas" en esa línea, aunque reconoció que "a lo mejor no se ve explícitamente" ese trabajo.
Maciel advirtió de que para cumplir los ODS, Paraguay aún tiene "desafíos", entre otros, el suministro de agua, el suministro habitacional, la educación y la igualdad de género, especialmente en la "erradicación" de la violencia contra las mujeres, "que acá en Paraguay es bastante alta", añadió.
La diplomática es la primera mujer paraguaya que integra el Ccaap, y la primera mujer en la historia de la ONU que fue electa vicepresidenta del Comité.
Esta semana, ambas cámaras del Congreso Nacional reconocieron la "trayectoria internacional" de Maciel y la Cámara Baja le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias