Actualizado hace: 931 días 5 horas 48 minutos
Editorial El Diario
Nicaragua: agonía de la democracia

El periodismo independiente (...) se halla en extinción”

Viernes 05 Abril 2019 | 11:00

Cerca del primer aniversario del alzamiento popular que fue ahogado en sangre por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la represión sigue rampante y el diálogo que acompañan la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano se encuentra en zozobra.

La democracia agoniza y, con ella, el periodismo independiente también se halla en extinción.
Esta semana, al finalizar su reunión semianual en Colombia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Gobierno de Managua la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, apresados desde diciembre sin el debido proceso. La SIP rechazó, además, la impunidad en el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido hace un año.
Desde abril de 2018 se han registrado más de 700 agresiones contra el ejercicio del periodismo, la mayoría cometidos por la Policía Nacional, turbas y civiles armados adeptos a Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Esta persecución ha obligado a 66 periodistas a refugiarse en el exilio.
El lunes, el Gobierno incumplió con el acuerdo que liberaría de la aduana los insumos para la impresión de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.
El Gobierno nicaragüense utiliza al diálogo como una táctica dilatoria, sin conceder ni un centímetro de espacio a la oposición. En materia de Justicia insiste en que los crímenes perpetrados desde abril de 2018 pueden ser investigados por la policía, uno de los agresores, o la Asamblea Nacional, totalmente controlada por testaferros de Ortega y su esposa.
La comunidad internacional tiene la obligación de mantenerse firme en torno al pueblo nicaragüense que tanto ha sacrificado por su liberación definitiva.
*El Diario asume este editorial publicado en medios de todo el continente, a convocatoria de la SIP.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias