Actualizado hace: 16 minutos
Argentina
Alerta de sarampión en Argentina tras confirmarse caso de turista ruso

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina emitió este jueves una alarma epidemiológica tras confirmar un caso de sarampión de un turista ruso que visitó Buenos Aires, las Cataratas de Iguazú (Misiones, norte) y Montevideo.

Jueves 04 Abril 2019 | 20:42

El hombre de 39 años y de nacionalidad rusa fue diagnosticado en Argentina, país al que entró el pasado 9 de marzo y comenzó un cuadro febril cinco días después, cuando ya había viajado a la provincia de Misiones para visitar las Cataratas de Iguazú.
La cartera de Salud argentina hizo público el itinerario del turista, y concretó que su siguiente destino fue Montevideo, donde pasó unos días antes de volver a Buenos Aires para terminar su viaje el 23 de marzo.
El parte oficial emitido por el Ministerio aseguró que el paciente "circuló por estas ciudades durante el período de transmisibilidad" de la enfermedad vírica.
Por este motivo, la publicación del itinerario de viaje busca advertir a las personas que viajaron en los mismos medios de transporte en ese periodo o que compartieron trayecto con él con el fin de evitar la propagación del virus.
En el texto, la cartera se refirió "a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente", para que consulten con sus médicos de cabecera la posibilidad de infección.
El viajero no tenía antecedentes de vacunación conocidos cuando entró en el país austral.
El pasado julio se confirmaron en el país tres casos de sarampión en Argentina, un niño de cinco meses, una niña de seis y de un niño de 10 meses, este último residente de la provincia de Buenos Aires.
Antes de la aparición de estos tres casos, el último registro de sarampión autóctono que se había verificado en Argentina era del año 2000 y desde entonces solo se habían registrado casos importados o relacionados a la importación (32 en total).EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala