Actualizado hace: 931 días 9 horas 32 minutos
Santo Domingo
Ganan 30 mil dólares al año

Cada año 390 mil dólares del presupuesto del municipio son destinados al pago de los salarios de los 13 concejales.

Viernes 05 Abril 2019 | 11:00

 Según se indica en la página web del Municipio de Santo Domingo, el sueldo mensual que percibe un edil es de $ 2.504,50 (la mitad del sueldo del alcalde), lo que significa un ingreso anual de 30 mil dólares.   

Los legisladores no tienen un horario definido que cumplir, tampoco hay un reglamento que establezca cuántas horas al día deben permanecer en sus oficinas atendiendo las peticiones de quienes los eligieron. 
Según Estuardo Suin, el trabajo de un concejal “debe hacerse a conciencia, aunque hay quienes solo vienen a las sesiones de concejo”.
“Yo más allá de mis competencias como concejal he estado cercano a la ciudadanía. Hasta mi oficina llegan los moradores de las parroquias con pedidos que deben atenderse”, señala.
Agrega que si bien los ediles son funcionarios públicos, no tienen horario. “Eso viene ya a criterio y voluntad de lo que podamos hacer”, sostuvo.
La agenda que los concejales deben cumplir es presentarse a las sesiones ordinarias de concejo, todos los jueves a las 09h00 y luego ser parte de las reuniones de comisiones. 
Hay una ordenanza que establece que si un edil no asiste a tres sesiones seguidas de comisiones puede ser destituido de la comisión y si no justifica la ausencia a tres sesiones de concejo puede ser sancionado con la destitución definitiva. Eso aún no ha pasado.  
“A veces hay puntos álgidos que tratar y resulta que no todos vienen. Eso queda a criterio de cada quien”, dijo Suin.
 
PUNTOS DE VISTA. Para Luis Tituaña, concejal desde mayo del 2014, el trabajo que hacen “no tiene horarios”. “A veces estamos trabajando desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Tenemos que estar dispuestos a presentar ordenanzas, analizarlas y revisarlas. El trabajo en territorio es muy importante. Debemos ser responsables para asistir a las sesiones de los jueves y a las comisiones que son una vez a la semana”, declaró.
Los legisladores deben estar dispuestos a acudir a sesiones extraordinarias que pueden ser convocadas en la noche o los fines de semana.
Los 13 concejales tienen a su cargo una asistente, cuyo sueldo (800 dólares promedio) lo paga el cabildo; un vehículo y un chofer, asegura Tituaña. “No tenemos asesores”, aclaró.
El alcalde electo Wilson Erazo ha anunciado que tras su posesión una de las primeras decisiones administrativas será retirarle el chofer y el vehículo a los trece ediles.
Norma Ludeña, concejal reelecta, dijo que esta medida no afectará la gestión que puedan hacer desde el seno del concejo. 
“El mejor evaluador de la gestión que hacemos es la ciudadanía. Todo lo que signifique austeridad es importante, tendremos mayor control a los bienes, los vehículos son bienes públicos y no pueden ser usados para otros justificativos. Por mi parte no hay problema, yo uso el carro solo para trabajar”, indicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias