Actualizado hace: 935 días 10 horas 6 minutos
Santo Domingo
16 entes bajo la lupa

La principal tarea del observatorio que fue conformado para prevenir y erradicar la violencia de género será analizar la actuación de 16 entidades públicas y privadas donde supuestamente se vulneran derechos.

Viernes 05 Abril 2019 | 11:00

 El organismo empezó sus funciones ayer y cuenta con el respaldo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. 

El objetivo es controlar que se cumplan los protocolos y los servicios para personas que han sido víctimas de violencia en la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y otras instancias que manejan el tema. 
 
El primero. Doce personas conforman el observatorio, que es el primero del país. 
Paulina Rueda, coordinadora, indicó que la idea nació el 8 de marzo, cuando se desarrolló una marcha por el Día de la Mujer. 
Ese día, activistas por los derechos de las mujeres y autoridades de la provincia sellaron un compromiso contra la violencia de género.
Son 25 organizaciones y colectivos femeninos los que se organizaron como una forma de enfrentar la oleada de violencia y de femicidios.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, en lo que va del año dos mujeres han sido   asesinadas por sus parejas. 
La última víctima fue Gema Párraga, cuyo cuerpo fue hallado embalado en el cuarto que alquilaba en la avenida Santa Rosa.
El año pasado se contabilizaron 1.600 denuncias por violencia intrafamiliar que fueron asentadas en el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias