Actualizado hace: 16 minutos
Los Rios
Turismo en las balsas

Balsas como las que en los años 1980 y 1990 sirvieron de transporte de alimentos por el río Quevedo recorrieron otra vez ese cauce.

Viernes 05 Abril 2019 | 04:00

Se trató de un grupo de aventureros que las conducían tomando varios palos gruesos de balsas, y armaron sus “jangadas” amarrándolas con bejucos y cabos.

Esto trajo remembranza en muchos de los hombres de la cultura Milagro-Quevedo, quienes fueron los primeros en utilizar este medio de transporte en Los Ríos. Pero esta vez las balsas volvieron a la “vida” en medio de una competencia organizada por la Asociación Héroes del Cenepa. 
Allí participaron 13 equipos representando a diferentes instituciones. Todo con el objetivo de celebrar su aniversario número 26 de una manera tradicional, para no dejar morir las raíces montuvias.
El punto de partida fue en el río Baba, a la altura de Puerto Bajaña, en el cantón Buena Fe. Desde allí arrancaron rumbo al puente Humberto Alvarado Prado, en Quevedo.
Durante el trayecto se les presentaron varios obstáculos, pero la corriente les ayudó. 
Los audaces participantes aplicaron como técnica remar todos al mismo tiempo y en igual dirección. Así, tuvieron que recorrer 15 kilómetros aproximadamente.
 
Tradición. En Los Ríos aún se puede encontrar sembríos de balsas, algunas de ellas privadas que sirven de exportación.
Mientras que en el cantón Babahoyo, capital de la provincia, por ejemplo, todavía es posible observar a lo largo del malecón las tradicionales casas de balsas, cuyo uso desde tiempos coloniales se volvió muy común.
De acuerdo con el historiador Carlos Filomeno, algunas de esas embarcaciones eran usadas como viviendas, tiendas de abarrotes y hasta prostíbulos. 
En la actualidad las casas balsas de Babahoyo, como son conocidas, forman parte de un proyecto para rescatarlas, y además se quiere fomentar el turismo.  
 
Tradición montuvia. Las balsas son atractivas, rústicas y útiles. Su principal objetivo es llevar no solo a personas, sino también alimentos y en algunos de los casos animales.
Según la historia, años atrás esta era la única manera de poder transportarse de un lugar a otro, puesto que en aquellas épocas no existían carreteras y había pocos vehículos a motor. 
Aunque en algunos lugares ya existan puentes para la conexión de los pueblos, estas embarcaciones seguirán siendo esos medios de transporte que se mantienen arraigados en el corazón del montuvio del litoral, señala diario La Hora en una publicación. 
En Manabí se han realizado recorridos por el río Grande para recordar los tiempos de antaño, cuando la navegación por este afluente era continua. 
Se trata del tradicional Festival de la Bajada de las Balsas, que se desarrolla en el cantón Santa Ana y es organizado por el municipio.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en el área de lo inmaterial investigó sobre la técnica ancestral de la construcción de las balsas en el balneario Playas (Guayas). 
El proyecto se orientó a obtener los elementos necesarios para incluir la técnica de construcción de balsas usadas en la época prehispánica en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Nación.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala