Actualizado hace: 936 días 19 horas 35 minutos
Documental revela imágenes desgarradoras de la contaminación por plásticos en Galápagos

Un documental periodístico publicado este ayer por el diario británico The Guardian titulado, en español, Plástico en el paraíso: la batalla por el futuro de las islas Galápagos muestra imágenes impactantes sobre los residuos plásticos que llegan al Archipiélago de todas partes del mundo y cómo estos afectan a las especies silvestres de la reserva natural.

Jueves 04 Abril 2019 | 09:07

 En el video que tiene casi doce minutos de duración, se puede observar iguanas marinas masticando fundas plásticas, nidos de aves hechos de residuos de ese material o tortugas marinas atrapadas en redes de pesca. La acumulación de basura es más notable en las islas más alejadas como Santiago. 

Juan Pablo Muñoz Pérez, investigador ecuatoriano del Galápagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, aparece en el audivisual y afirma que la situación es bastante crítica: "Cuando Charles Darwin vino aquí (a Galápagos) veía lo mismo (el ecosistema que se ha conservado casi intacto durante los años), pero ahora la única diferencia es el plástico. No sé cuando los humanos creímos que el plástico era seguro", asegura
Prohibición de plásticos de un solo uso a partir de 2021 avanza en la Unión Europea
El experto es más radical e indica que el daño que provocan los productos plásticos estará siempre en la naturaleza: "Olviden que una botella va a desaparecer en mil años, es mentira, que un pañal va a desaparecer en cien millones de años, es mentira. Van a estar en este planeta por siempre solo que se vuelven más pequeños, en microplástico (pequeñas partículas de plástico) y eso da miedo porque ¿cómo vas a limpiar eso?", sostiene. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala