Actualizado hace: 935 días 10 horas 19 minutos
Miduvi
Portoviejo: Copago de casas está pendiente

A doce días de que se cumplan tres años del terremoto, muchos beneficiarios de viviendas no saben que deben pagar un porcentaje.

Jueves 04 Abril 2019 | 11:00

Wendy Castro llegó a vivir al reasentamiento El Guabito siete meses después del terremoto. Recuerda que en ese tiempo le anunciaron que le iban a regalar la casa, pero después le dijeron que debía pagar mil dólares como un copago.
Castro dice que no es justo que tenga que pagar porque llegaron donaciones de otros países y tampoco sabe adónde va el dinero que debe pagar.
Afirma que cuando cumplió el primer año en la casa que le dieron, fue a cancelar 28 dólares al banco por la primera letra y es la única que pagó. “No tengo cómo pagar porque la planilla de la luz me sale cara”, refiere.
María Bermello vive en el mismo reasentamiento y  canceló cinco letras que suman cerca de 150 dólares, pero luego dejó de cancelar porque dice que no tiene dinero.
En este reasentamiento muchos beneficiarios no han pagado y otros desconocen si tienen que cancelar.
MIDUVI. Gregorio Cedeño, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), recordó que para la entrega de incentivos para las familias afectadas por el terremoto se publicó un acuerdo ministerial. 
Dentro de esta normativa, se establece la obligación que deben cumplir los beneficiarios. En este caso, el pago es del 10 % de la intervención que hizo el Estado en las viviendas, explicó.
Por las viviendas nuevas en terreno propio o urbanizado por el Estado, el valor que deben pagar los beneficiarios es de mil dólares, mientras que por reparaciones de viviendas, el valor del incentivo fue de hasta 4.000 dólares, es decir, deben pagar $ 400. “En algunos casos no se hizo uso de la totalidad del incentivo. Por ejemplo, si fue 3.000 dólares, el valor que tienen que cancelar por la modalidad de copago es de $ 300”, detalló Cedeño, al agregar que en caso de que los beneficiarios no hayan empezado a cancelar estos valores, ya están en mora.
El funcionario advirtió que quienes no cancelen quedan en un estado de morosidad y se van a implementar medidas judiciales para establecer las sanciones por el incumplimiento.
rechazo. Para el asambleísta Guillermo Celi, “es criminal e inhumano que quienes perdieron todo por el terremoto tengan que realizar el copago”.
Celi dijo que solicitó información al Miduvi y ayer pidió la comparecencia del ministro de Vivienda, para que el miércoles 10 de abril explique en la Asamblea sobre el “famoso copago”.
“Esto es una barbaridad, pretender cobrar dinero. Voy a plantear que no tengan que pagar nada”, citó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias