Actualizado hace: 930 días 16 horas 11 minutos
Gobiernos
Polémica por designación del fiscal subrogante Wilson Toainga

La designación de Wilson Toainga como fiscal subrogante despertó un confrontamiento entre dos entidades del Estado.

Jueves 04 Abril 2019 | 04:00

 Toainga fue nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), pero el Consejo de la Judicatura (CJ) informó que el primer organismo no tiene la facultad para designar al fiscal subrogante, sino solo para notificar quién es el agente fiscal mejor puntuado. 

Por su parte, el consejero del CPCCS-T Xavier Zavala Egas indicó que no hay norma alguna en el ordenamiento jurídico ecuatoriano que señale que el fiscal general subrogante, su nominación, corra a cargo del Consejo de la Judicatura.
Hasta el momento no se ha dado una designación oficial.
 
Segundo al mando. Quien ocupe el cargo de fiscal subrogante será el que asuma el mando de la Fiscalía General del Estado cuando se encuentre ausente la recién nombrada fiscal general, Diana Salazar.
Por su parte, la fiscal Salazar manifestó que se retomarán casos como los asesinatos del equipo periodístico de diario El Comercio, desaparición y asesinato de militares en la frontera con Colombia y casos polémicos de corrupción vinculados al Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Ante este hecho el expresidente Correa reivindicó ayer en una entrevista a Efe la vigencia de la “revolución ciudadana”, tras los recientes comicios y lamentó la elección de la nueva fiscal general para, según él, “cubrir la corruptela” del actual Gobierno.
En una entrevista el martes al canal Ecuavisa, Salazar dijo que no tiene compromisos con el Gobierno. “Yo doy respuestas al país, no me debo ni al expresidente ni al actual presidente, me debo al país y sabré responder con resultados”, manifestó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias