Actualizado hace: 930 días 11 horas 5 minutos
Carrizal - Chone
Agricultores de la zona norte de Manabí piden iniciar trabajos del trasvase Carrizal-Chone

La espera ya desespera a los agricultores de la zona norte porque la reparación del Carrizal-Chone no empieza.

Jueves 04 Abril 2019 | 04:00

 Campesinos de Bolívar y de otros cantones llegaron ayer a Portoviejo a reclamar para que se entregue el anticipo para la obra.

Regis Moreira, presidente de la Asamblea Ciudadana de Bolívar, cuestionó que  hayan pasado cinco meses desde que se firmó el  convenio entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), pero no se haya cumplido con el proceso.
Moreira dijo que ayer abandonaron la reunión que tuvieron en las oficinas del BDE en Portoviejo, porque “no nos resolvieron nada”.
Eumeni Álava, coordinador de la Asamblea Ciudadana de Bolívar, lamentó que hayan sido reprimidos desde el viaje hacia la capital manabita, pues, según él, funcionarios de su cantón no querían que llegaran a exigir sus derechos.
Álava dijo que este sábado realizarán un recorrido en el Carrizal-Chone con el Gobernador de Manabí, funcionarios del BDE y representantes de la compañía ganadora. Esperan que los trabajos inicien en el menor tiempo posible. 
“El Carrizal-Chone no solo beneficia al cantón Bolívar, sino a toda la provincia y el país por la producción que se cosecha”, indicó.
Carlos Julio Jaramillo, gerente nacional del BDE, dijo que recién la semana anterior el GPM firmó con este organismo el convenio de asistencia técnica, documento que era necesario para que se realice la transferencia de los recursos no reembolsables.
“La semana anterior recién fue entregado este instrumento legal que estuvo meses en la cancha de la parte interesada, los regantes no tienen la información completa”, agregó.
Dijo que Finanzas tiene que transferir este dinero y hay que dar espacio para que el ministro Richard Martínez autorice el desembolso. 
Joab López, director de Riego y Drenaje del GPM, indicó que están a la espera del anticipo del crédito, que corresponde a cerca de 5 millones de dólares, para empezar la primera parte de los trabajos. Estos comprenden el desmontaje de los puentes que están cerca de la represa La Esperanza para hacer el nuevo pilotaje de la nueva estructura.
La obra, que tendrá un costo que bordea los $16 millones, estará a cargo del consorcio RR&O, mientras que la fiscalización la tendrá el consorcio Midas.
López afirmó que las empresas tienen experiencia en obras de infraestructura, más que todo en el tipo de tuberías que tiene el Carrizal. La obra tendrá un plazo de nueve meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias