Actualizado hace: 8 minutos
Política
Correa lamenta elección de fiscal general para ''cubrir corruptela''

El expresidente de Ecuador Rafael Correa reivindicó este miércoles en una entrevista a Efe la vigencia de la "revolución ciudadana", tras los recientes comicios locales en su país, y lamentó la elección de la nueva fiscal general para "cubrir la corruptela" del actual Gobierno.

Miércoles 03 Abril 2019 | 13:15

"Es el descaro con que se hacen las cosas en Ecuador. Obviamente para cubrir la corruptela del Gobierno de (el actual presidente, Lenín) Moreno y seguir persiguiéndonos a nosotros", dijo Correa desde su despacho en la capital de Bélgica, donde vive tras dejar la presidencia de su país (2007-2017).
El exmandatario consideró que la designación de la abogada Diana Salazar como nueva fiscal general del Estado supone "otra muestra más de la inconstitucionalidad que se vive en Ecuador".
A su juicio, el concurso por el que Salazar fue nombrada "no siguió el marco jurídico, el marco constitucional" y además, denunció, recibió ayudas en su cualificación.
Recordó que esta jurista realizó el informe "para meter preso a (el exvicepresidente ecuatoriano) Jorge Glas sin ninguna prueba".
En cambio, Correa sí consideró probado que Moreno y su hermano Edwin impulsaron una empresa opaca en un paraíso fiscal en 2012 y ocultaron 18 millones de dólares en una cuenta bancaria en Panamá procedentes de comisiones irregulares derivadas de la contratación de una hidroeléctrica.
"Esto es inocultable, la prueba está ahí, lo que pasa es que no la quieren utilizar", comentó y se mostró convencido de que "no podrán tapar este escándalo".
En una entrevista radiofónica, Moreno rechazó este martes las denuncias de supuesta corrupción, así como la versión de que él tiene una cuenta "off shore" en un paraíso fiscal, aunque insistió en que un hermano suyo había formado ese tipo de empresa para cobrar una deuda antigua.
También habló en esa entrevista de su buen estado físico, después de que Correa hiciera un comentario al respecto en su perfil en la red social Twitter, en concreto si iba a justificar su salida de la presidencia por temas de salud.
"Se lo inventó. Yo dije, ¿va a justificarse por temas de salud y renunciar a la presidencia porque sabe que es el principio del fin? Ya cambió todo. Dice que yo he dicho que está enfermo. Es un mentiroso compulsivo, no hay que creerle nada", aseveró Correa.
El antiguo mandatario calificó de "vergüenza" la entrevista de Moreno, quien, subrayó, se pasó "insultándome a mi y a mi familia".
"El rol que utiliza como presidente de la República causa vergüenza ajena, yo no me voy a rebajar a su nivel para contestarle, pero demuestra su miseria humana, el nivel al que ha caído el pobre, tiene el alma enferma, realmente el odio lo ha consumido", agregó.
Sobre las elecciones locales del 24 de marzo en Ecuador, Correa las tildó de "gran victoria".
"Ni yo mismo me lo creo, logramos lo imposible. Hasta hace tres meses no teníamos siquiera un partido político para participar. Nos robaron Alianza País de forma absolutamente arbitraria", dijo sobre la fuerza política que él fundó y que ahora controla Moreno, quien llegó a ser vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Correa.
El expresidente aseguró que tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos para lograr la inscripción de candidatos. pero, pese a eso y a que él no pudo hacer campaña al no poder volver al país, "sin duda, los ganadores de la última elección, somos nosotros".
Recordó que ganaron en las prefecturas de Pichincha, de la que Quito es capital, y Manabí (oeste del país), mientras que en la de Guayas (suroeste) quedaron segundos y que obtuvieron el 12,5 % de los votos a nivel nacional.
"Esto demuestra que siempre estuvo ahí la revolución ciudadana", tras "dos años de destrucción, de discurso único, de calumnias, de persecución", según manifestó, del Gobierno de Moreno.
Sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un organismo creado por el correísmo, lamentó que el Ejecutivo lo descalifique porque "la cuestión es seguir ellos mandando, no les interesa la meritocracia".
Correa también se pronunció sobre que la Fiscalía General haya descartado tramitar una denuncia sobre la supuesta financiación ilegal del Gobierno de Venezuela a una fundación de pensamiento político vinculada a él: "Se trata de una consultoría, como otras que hemos hecho, para Venezuela", comentó. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Correa Fiscal Twitter