Actualizado hace: 935 días 20 horas 15 minutos
Manabí en los sucesos de 1859 y 1860
Manabí en los sucesos de 1859 y 1860
Por: Jaime Alcívar Intriago

Miércoles 03 Abril 2019 | 11:00

La República del Ecuador desde 1857 venía atravesando por la más cruda realidad en su subsistencia como floreciente nación. En Quito, Gabriel García Moreno se proclamó Jefe Supremo. Hizo lo mismo en Cuenca, Jerónimo Carrión, cuando se proclama Presidente del Ecuador el 6 de mayo de 1859 y en territorio de Guayas el General Guillermo Franco Herrera toma el poder de Guayaquil y coloca como Gobernador de Manabí a su hermano Juan José Franco.

Manabí en esas instancias era una provincia muy desatendida, necesitada y sacudida por epidemias, como la fiebre amarilla que habían diezmado su población en esas décadas. Sin embargo, era una región netamente agrícola, producía 5.000 cargas de cacao y tenía una industria floreciente de sombreros de paja toquilla, entre los que se destacaban “los finos” que se producían en Montecristi.
Portoviejo contaba con varias centenas de casas regulares de madera cubiertas de teja; una imprenta; la iglesia principal, dos escuelas públicas y la gobernación de la provincia. Contaba con fábricas de monturas, hamacas, alforjas y riendas de hilo de algodón. Se destacaba como productor del turrón de Alicante, un dulce muy apreciado, elaborado con almendras, huevos y miel. Vivían en la ciudad aún varias familias de arraigue españolísimo (criollos)   
Debido a esas instancias políticas internas, el mariscal del Perú Ramón Castilla y Marquesado, invade el litoral ecuatoriano y toma Guayaquil el 7 de enero de 1860. Guillermo Franco para esas instancias firmó el 25 de enero de 1860 con el presidente Ramón Castilla el vergonzoso Tratado de Mapasingue, el cual reconocía los territorios ecuatorianos de Quijos y Canelos al Perú.         
Es ahí, en esa situación que se devela el temperamento del manabita, que, en inferioridad numérica y armamentista, desconoce en sendos pronunciamientos firmados en Charapotó, Pichota, Chone y Canoa en abril de 1860 al gobierno de Guayaquil del general Guillermo Franco. Se reconoce al Gobierno de Quito, presidido por Gabriel García Moreno. Se nombra de gobernador de Manabí al ciudadano montecristense José Moreira y Jefe de la Fuerza Armada al Sr. Antonio Santos. Se nombra nuevas autoridades en los pueblos mencionados. Se ordena que los empleados y la tropa del General Franco se retiren de Portoviejo. Se solicita amnistía a los políticos contrarios a Franco. Se pide Libertad de opiniones políticas. Todo esto en sí fue el germen principal para que posteriormente Gabriel García Moreno en pacto con Juan José Flores, derrotaran a las tropas de Franco en la Batalla de Guayaquil del 24 de septiembre de 1860.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias