Actualizado hace: 38 minutos
MANTA
Reducen caudal de agua

Epam empieza hoy con el cambio de bombas de impulsión en planta El Ceibal.

Miércoles 03 Abril 2019 | 11:00

Los barrios de la parroquia Manta serán los más afectados con la reducción del caudal de agua potable  por el montaje de las nuevas bombas de impulsión en la planta El Ceibal, que durará 35 días. 
La instalación inicia hoy con dos de las cuatro bombas, lo que obliga a la ciudadanía a mantener un plan de ahorro de agua, sobre todo en los barrios de la parroquia Manta, por ubicarse en la zona alta de la ciudad, dijo Víctor Bravo, jefe técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). 
La instalación de los equipos disminuirá en alrededor de 10 mil o 12 mil los 62 mil metros cúbicos al día que genera El Ceibal, informó.
También las poblaciones de Rocafuerte, Crucita, San Jacinto y San Clemente sufrirán la reducción del despacho de agua.
El técnico añadió que durante el montaje de estos equipos se bombearán solo 40 mil metros cúbicos al día para Manta. 
En caso de presentarse alguna emergencia durante el montaje de las bombas que pudiera paralizar el bombeo, el abastecimiento se cubrirá con el sistema de la planta de Colorado.  
 
>EQUIPOS. Explicó que las bombas  tendrán un período de vida útil de 15 a 20 años con un mantenimiento continuo. Los equipos fueron financiados con el crédito de los 100 millones de dólares del Banco Mundial. 
El objetivo es reemplazar a las bombas viejas y repotenciar el sistema  de impulsión que ofrecerá una mayor producción de agua potable, destacó.
Cuando estén operativas las dos primeras bombas, se recobrará el nivel de producción actual de El Ceibal. 
José Espinoza, gerente de EPAM, destacó que cuando estén completos los nuevos equipos se obtendrá una producción de entre 75 mil y 90 mil m3, logrando ampliar la continuidad del servicio a más sectores de la ciudad.
Los trabajos de repotenciación, a cargo de la empresa ASTAP, también incluyen a las estaciones de bombeo de agua cruda Caza Lagarto (Santa Ana) y Río de Oro (Portoviejo), para proveer de un mayor caudal a Manta , Rocafuerte y otros  sectores de la provincia que se abastecen de El Ceibal. 
Todo este equipamiento supera el millón 300 mil dólares, anotó.
 
>INFORMACIÓN. Martha  Chávez, presidenta de  la Unión de Barrios de la parroquia Manta, dijo que esperan que la EPAM los mantenga informados del avance de estos trabajos, y sobre todo si van a hacer cambios en los cronogramas de entrega del servicio de agua. 
Sobre todo en los barrios donde el agua se despacha por las noches, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala