Actualizado hace: 1 hora 25 minutos
Otavalo
‘Runa Taki’ va al rescate

La música tiene un rol muy importante en la cultura kichwa, ya que es la base de sus tradiciones e identidad.

Miércoles 03 Abril 2019 | 04:00

 Esta permite expresar valores de la formación social de cada pueblo, así como la historia propia de esta nacionalidad.

Antiguamente la música era practicada por los padres de familia, quienes contaban así la historia de sus ancestros, también cantaban para enseñar a sus hijos la importancia de los elementos naturales y sus raíces. Por causa de la modernidad, los kichwas han rechazado su propia cultura, inconscientemente fueron parte del proceso de globalización. 
Hoy en día se baila con música kichwa únicamente en fiestas, sin embargo, no saben tocar los instrumentos o no conocen las letras.
Por eso en el Municipio de Otavalo se crean espacios con la finalidad de fortalecer la cultura, las raíces kichwas, la música y las prácticas identitarias y comunitarias de convivencia. Así, con el objetivo de rescatar estas tradiciones, en Otavalo se organizó el concurso de talentos “Runa Taki”.
 
Generaciones. Francisco Maldonado, productor de música andina y clásica, mencionó a diario La Hora que el “Runa Taki” permite crear nuevas formas de entender la música kichwa. 
“Nunca se la ha tomado muy a fondo, y tampoco existen procesos donde se profundice sobre dónde está la raíz de esta música, que ha sido base para nosotros los músicos kichwas. A través de conversatorios se pueden generar nuevas ideas con el fin de conocer y rescatar nuestra música”, manifestó.
Agregó que con este tipo de eventos se trata de promocionar a las nuevas generaciones de músicos autóctonos. 
Esto con el objetivo de conservar y fortalecer en los pueblos kichwas las expresiones culturales, artísticas y musicales. 
“Esta música se caracteriza por la lengua kichwa que utilizan los artistas participantes, especialmente en sus composiciones inéditas, donde intervienen ritmos como sanjuanitos, fandangos, inti raymis y coplas cayambeñas”, afirmó.    
   
Proyectos. Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas, señaló que el objetivo principal de este proyecto es fortalecer todas las obras de los grupos andinos locales y también de la provincia (Imbabura). 
“En ese sentido, queremos visibilizar los trabajos hechos inéditamente, que serán plasmados con los premios que se están ofertando, como las grabaciones, documentales y contenidos educativos, las cuales servirán de información e incentivo para las nuevas generaciones”.    
Para interpretar esta música kichwa se utilizan instrumentos andinos como la guitarra, el violín, el bombo, la flauta, las maracas, la surupanga, entre otros. 
Se ponen sus trajes típicos, demostrando la importancia que tiene este arte. La idea es aprovechar el interés de los jóvenes kichwas por esta música, con el fin de enriquecer aún más el repertorio musical existente y fortalecer la lengua madre en los nuevos grupos de este género andino, concluyó Tituaña. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala