Actualizado hace: 932 días 1 hora 39 minutos
El drama persiste tras las inundaciones en Vinces

Luego de las inundaciones que afectaron a varios sectores rurales del cantón, se da otro drama para los damnificados: que el agua que ingresó a las viviendas y anegó plantaciones agrícolas se ha quedado estancada, lo que ocasiona riesgos sanitarios y pérdidas de los cultivos.

Martes 02 Abril 2019 | 12:00

Funcionarios del Ministerio de Salud, BanEcuador, Ministerio de Agricultura y Gobernación de los Ríos visitaron a varios grupos de damnificados, uno de estos fue la familia Mendoza Saá, a cuyos miembros se recomendó acudir puntualmente a los controles médicos, especialmente a los menores de edad. 

La unidad educativa Víctor Mercante sirve de albergue para 18 familias de la parroquia Antonio Sotomayor, de Vinces. Allí Katty Campos, moradora de Antonio Sotomayor y una de las afectadas, indicó que debería realizarse un control en las haciendas bananeras para evitar que los productores cultiven las plantas en los muros de contención.
“El muro se rompió en providencia porque hace un año sembraron banano. Se supone que el muro tiene que estar bien compactado, pero cuando siembran hacen los huecos, colocan las plantas y lo vuelven vulnerable”, manifestó campos.
Salud. El Ministerio de Salud ejecuta acciones para evitar la proliferación de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya. Al momento se han realizado 560 atenciones médicas en los sectores afectados de la parroquia Antonio Sotomayor y Bagatela (Vinces), 
“Vamos a instalar baterías sanitarias móviles para mejorar las condiciones de los albergados, y estamos conversando con las familias afectadas para reubicar estas viviendas, porque están en zonas inundables. Son viviendas bajas que no se han construido adecuadamente. Estamos analizando reubicarlas o mejorar las viviendas elevándolas y haciéndolas de mejor calidad”, señaló Otto Sonnenholzner durante su visita.
La Esperanza, La Americana, Casa Azul, Poza Seca, La Vega, California, Soberana, Bagatela, San José, cooperativa 18 de Febrero, Palizada, El Cairo, Junquillo, Matecito, 15 de Agosto, Bahía Carrillo, Tomasita Tin Tin, Macul, entre otros, fueron algunos de los sectores reportados con afectaciones.
Afectaciones. Según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta la fecha se registran 18.161 has. afectadas por desbordamientos de ríos e inundaciones en Los Ríos. 
Los inconvenientes se concentran en nueve cantones en los cuales, según la información levantada, 4.093 has con pérdida total. 
Los cultivos mencionados corresponden a arroz, banano, cacao, maní, naranja y yuca.
En su visita de ayer a Vinces, el presidente de la República, Lenín Moreno, habló sobre el crédito S.O.S. de BanEcuador que ha contribuido a reactivar la producción económica de zonas vulnerables con 4,2 millones de dólares en beneficio de 467 productores, comerciantes y afectados por la época invernal.
El primer mandatario acudió a hasta el recinto San Vicente en la parroquia Antonio Sotomayor junto al gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, y Jorge Wated, presidente de BanEcuador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias