Actualizado hace: 937 días 51 minutos
Manta-Montecristi
Narcoavioneta despega de la Refinería del Pacífico en medio de una balacera

El aterrizaje de una narcoavioneta fue perfecto, pero su despegue estuvo a punto de ser truncado por una balacera.

Martes 02 Abril 2019 | 12:00

Un equipo de policías iba a interceptar la avioneta en un patrullero, pero en medio camino fueron bloqueados por cuatro hombres armados que viajaban en otro carro, se indicó.

Hubo un enfrentamiento a balas, y en cuestión de segundos la nave alzó el vuelo y desapareció, informó la Policía.
El hecho, como sacado de una película de acción, ocurrió cerca de las 03h30 de ayer en los terrenos de la Refinería de Manabí, en el sitio El Aromo, entre los cantones Manta y Montecristi.
Un hombre que custodiaba la avioneta resultó con un disparo en el brazo izquierdo, mientras que los cuatro atacantes que iban en el vehículo fueron detenidos en una persecución que terminó en un accidente dentro de la refinería, informó la Policía.
Los supuestos narcos se volcaron en el carro cuando escapaban. En la operación estuvieron agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN).
Hubo nueve detenidos: tres guardias de la Refinería, dos policías y cuatro presuntos narcos.
La Policía informó que uno de los detenidos estaba vestido como francotirador, con ropa de camuflaje tipo militar.

El fiscal Alfonso Vélez manifestó que se hallaron siete sacos vacíos, lo que hace presumir que la avioneta despegó con droga. “Los sacos fueron hallados en el lugar donde aterrizó la nave”, precisó Vélez.
En el operativo incautaron fajos de dinero y armas automáticas, además de  balas, silenciadores y radios de comunicación, expresó el fiscal. 
Algunas pistolas eran nuevas y aún estaban empaquetadas. Presumen que fueron traídas en la avioneta desde el extranjero, se informó.
El territorio de la Refinería está ubicado en un 65 % en Montecristi y el resto en Manta. 
De acuerdo al reporte de la Policía, la nave aterrizó en una carretera que conduce hacia El Aromo (Manta).
Cacería. María Paula Romo, ministra del Interior, en una rueda de prensa en Quito dijo que el enfrentamiento dejó herido al expolicía José B., de 35 años. 
“Los integrantes de la organización fueron  detenidos, pero la avioneta huyó. Sin embargo, hemos aprehendido cientos de miles de dólares, pero no vamos a revelar la cantidad exacta hasta terminar de contabilizar los fajos de billetes, porque hay que hacerlo de forma cuidadosa para que todo esté registrado”, explicó la ministra.
Añadió que el operativo fue hecho para supervisar y detectar vuelos clandestinos. “Los resultados son buenos, porque se desarticuló a la estructura de la organización que incluye a los guardias de la refinería. Más que refinería, lo que hay es un canchón, y por eso no deberíamos referirnos como refinería”, expresó la funcionaria.
Los detenidos en la operación fueron: José B. (35), Elton A. (34), Jaime M. (29), Eddy M. (37), Estuardo Z. (33), Donis C. (32), Oscar  P. (31). Los nombres de los otros implicados no fueron revelados.
La ministra informó que el expolicía detenido había sido expulsado hace varios años por estar vinculado a un hecho similar. 
El otro implicado está en servicio activo, es oriundo de la provincia de El Oro, pero prestaba sus servicios en la Policía en Guayas. 
Reacción. A través de su cuenta de Twitter el exasambleísta Ramiro Aguilar se mostró asombrado y escribió: “La avioneta fugó? Así nomás? O sea el espacio aéreo ecuatoriano es de nadie? #FAE ?”, “Perdón, dejen ver si entendí: Una narcoavioneta despega clandestinamente en la madrugada de la refinería y nadie absolutamente nadie vigila o patrulla los cielos ecuatorianos?”.... “Y nadie pregunta si la avioneta fue detectada al arribo por la Torre de Control del aeropuerto de Manta o la Base Aérea de Manta? Nadie!”. 
Según la Policía, desde el 2003 hasta el 2019 han sido localizadas 19 aeronaves, entre siniestradas e incautadas en todo el país, las cuales llevaban drogas, dinero, aparatos tecnológicos y hasta mascotas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala