Actualizado hace: 935 días 12 horas 8 minutos
Familia
Ayúdalo a ir a clases

Regresar a la escuela o adaptarse a una nueva es un reto complicado para los niños, pero puedes ayudarlos.

Martes 02 Abril 2019 | 04:00

 Las madres son el pilar fundamental para que los niños vayan a clases sin mayor problema. Cuando se trata de su primera vez en la escuela es normal que ellos cambien su conducta y lloren; sin embargo, esta situación se puede manejar desde mucho antes. 

Es decir, los profesionales siempre recomiendan que las mamás hablen con sus hijos y les expliquen que empezarán una nueva etapa de su vida y que eso implica que tengan que asistir  a una jornada de estudio en su escuela. 
También es necesario que dejes de lado la sobreprotección hacia el niño y permitir que sea autónomo. La clave para que el niño  pueda alcanzar el éxito en el ámbito escolar, y también en la vida en general, es ofrecerle la oportunidad de convertirse en un ser autónomo. 
Por lo tanto, cuando el menor enfrente un nuevo año escolar, con nuevos amigos, maestros, materias, etc, es aconsejable no intentar resolver sus problemas. Se le debe dar cierta libertad, para que él mismo logre solventarlos. 
Esto no quiere decir que no se le escuche o se le ofrezcan consejos, de hecho, es importante que esto suceda, pero también es imprescindible que desarrolle la suficiente autonomía que le permita tomar sus propias decisiones ante los obstáculos que se le puedan presentar.
El psicólogo Antonio Miranda señaló que el regreso a clases implica también una adaptación a los nuevos horarios por su ida a la escuela. 
“Es importante que se trabaje con los niños desde unas dos o tres semanas antes en hacerlos dormir temprano para establecer los nuevos horarios y que esto evite la irritabilidad  en ellos al despertarse”,  explicó. 
 
Temores .  El psicólogo y coach Fernando Pineda, en su canal de YouTube, detalló que es común que los niños que ingresan por primera vez a la escuela lloren mucho. “Es totalmente normal que los primeros días se sientan extraños y se rehúsen a ir a la escuela, porque para todos es difícil empezar un ciclo nuevo.  Los niños deben sentirse apoyados por su padres”, dijo. 
Sin embargo, una cosa importante que debes tomar en cuenta es que si tu hijo al inicio  tenía motivación y deseo de ir a la escuela, pero luego eso cambia rotundamente, es una muestra que algo no está bien. Una alternativa que puede ayudarte a conocer qué es lo que realmente está pasando es pedirle que dibuje su escuela, a su maestra o a sus amiguitos, ya que en el papel podrá plasmar sus miedos. 
Por otra parte, en los niños tímidos el proceso de adaptación durará más. 
 
Indisciplina. El mal comportamiento de los niños cuando van a la escuela debe ser analizado según la edad de los niños. 
Cuando se trata de un niño mayor de 10 años, la resistencia por ir a la escuela puede ser por un problema mayor y es allí cuando se debe analizar bien. Incluso se debe analizar si pedir o no ayuda profesional. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias