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180 días más para el proyecto vial Manta-Colisa

El sábado terminó el plazo de construcción del proyecto vial Manta-Colisa, pero habrá una ampliación de 180 días más.

Lunes 01 Abril 2019 | 11:00

Así lo anunció Jorge Ortiz, gerente de proyecto de Ecuador Estratégico en Manabí. 

El funcionario aclaró que en este plazo no está contemplada la construcción del puente y la vía que saldrá del puerto para unirse con los otros intercambiadores para el transporte de la carga portuaria. 
El plazo original de 24 meses no se cumplió por diferentes justificativos, entre ellos los rediseños por ampliación de carriles de vías, del puente en el sector del Centro Geriátrico del municipio. Además, por reclamos de indemnizaciones pendientes por expropiación y la reubicación de la línea de alta tensión.
Ortiz dijo que hasta el jueves  21 de marzo el proyecto de 21 kilómetros registraba un avance del 54,54 por ciento.   
El presupuesto original del proyecto es de  83 millones 627 mil 515 dólares. Inicialmente estaban financiados 12 puentes, pero solo habrá siete. El dinero de los puentes eliminados se utiliza en otros rubros que no estaban en el diseño original del proyecto elaborado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Esos recursos han ido a la ampliación de la vía en unos tramos y en muros de protección, agregó.
La tejedora. El mayor problema que enfrenta el proyecto es el puente que se iba a construir en  el redondel de la Tejedora (Colorado) y que ya no se hará. El Municipio de Montecristi declaró este monumento como patrimonio cultural. “Esto nos obligará a ensanchar la vía Circunvalación en esta zona, lo que significa más expropiaciones”, anotó Ortiz.
Respecto a la ampliación de la vía Circunvalación, que era de cuatro carriles, dijo que esta será de cinco  desde el ingreso a San Juan hasta la urbanización Santa María, y desde este sector hasta el redondel de “El Imperio”, de seis carriles. También la vía a Colisa, de dos carriles, es ampliada a seis.
Expropiaciones. El funcionario aseguró que en el transcurso de este mes se dará la declaratoria de utilidad pública de los terrenos comprometidos en esta vía, en las jurisdicciones de Manta y Jaramijó, lo que permitirá el pago inmediato de acuerdo al avalúo que faculta la ley. En Montecristi las expropiaciones aún no han sido certificadas por el municipio. En total, son 30 propiedades en vía de expropiación, a las que se sumarán otras por la ampliación  en la zona de la Tejedora.
Ortiz informó que esta semana Ecuador Estratégico  convocará a concurso para contratar una consultoría que defina tres alternativas para  diseñar la vía que conecte desde el Puerto de Manta con los otros puentes que están en La Cultura  y Circunvalación. Las empresas concursantes deben  presentar tres propuestas para esta conexión.  
Voces. Para Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), este proyecto se complementa a las necesidades  logísticas de entrada y salida de la carga del puerto. “Este circuito vial  beneficia a la ciudad, puesto que evitará todo impacto negativo en la movilidad urbana con el transporte de carga pesada”, mencionó.
Salazar dijo que lo ideal es completar todo el circuito de este proyecto, como es la vía de salida del Puerto en el tramo del Malecón. 
César Delgado Otero, ingeniero civil, mencionó que estos puentes no eran una obra indispensable, sino secundaria, ya que el desarrollo de Manta apunta a otras  prioridades, como el puerto de aguas profundas en Jaramijó.
Mientras que Jhon Hormaza, ingeniero eléctrico, dijo que este proyecto se lo endosaron a Manta sin difusión alguna. “Es notorio que la falta de tiempo para terminar estos puentes demuestra  la falta de planificación. No se justifica tantos puentes, y peor aún que en dos años no se haya definido la salida de la carga del puerto por el Malecón”, detalló.
Investigación. Un informe del Consejo de Participación Ciudadana señaló que se ha constatado que en la vía Manta-Colisa con sus puentes no existe un gran flujo vehicular, los camiones que llevan carga pesada desde el Puerto de Manta ocupan la vía Puerto-Aeropuerto, ya que es más directa. Además, existen al menos 40 predios afectados que fueron confiscados presuntamente de manera ilegal.
Los dueños de los terrenos  confiscados han reclamado en más de una ocasión sus indemnizaciones. 
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