Actualizado hace: 930 días 19 horas 43 minutos
Desesperación por fata de luz y agua se toma las calles de Venezuela

Dina camina despacio por el medio de una calle sin coches golpeando con un palo el lomo de un cubo de plástico. No tiene agua ni luz.

Lunes 01 Abril 2019 | 04:00

“No soy de salir, es la segunda vez que salgo, pero ya dije basta”, comenta esta mujer de 52 años mientras camina sin dejar de batir el recipiente convertido en tambor.

A Dina Dornela se le agotó la paciencia cuando ayer aguardaba en la floristería en que trabaja a que se acabara el último apagón.
Como esta mujer de ascendencia portuguesa, vecinos de diferentes partes de Caracas comenzaron ayer a concentrarse en pequeños grupos para convertir su domingo de descanso en las primeras protestas tras siete días consecutivos con problemas de suministro eléctrico y en el medio del enésimo apagón.
“¿Por qué la gente no sale como en el 89, cuando era el 0,5% de todo esto?”, se pregunta indignada al recordar el estallido social del famoso Caracazo durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
A renglón seguido se contesta ella misma: “Por los colectivos”, los grupos de chavistas armados que atacan a los manifestantes en las calles. “No crea que no tengo miedo pero aquí estoy”, afirma antes de fundirse en el grupo.
Las protestas se han extendido desde zonas en el este de Caracas a los barrios del oeste, incluyendo Los Palos Grandes, el Cafetal, Coche, Catia o el 23 de Enero, áreas populares de la capital venezolana.
Miraflores. En el centro, a unas pocas calles del Palacio de Miraflores, donde se encuentra Nicolás Maduro, decenas de personas cortaban una céntrica avenida con obstáculos y prendían objetos en la calzada para impedir el tránsito.
Hasta que un grupo de los colectivos llegó haciendo disparos y la gente salió corriendo, según constataron los periodistas de la agencia de noticias Efe.
También fuentes de la oposición reportan protestas en otros estados del país como Carabobo, Aragua, Lara y Zulia.
Las protestas se producen tras una semana con problemas de suministro de electricidad, que comenzó con dos apagones el lunes y que ha dejado sin agua a la población.
Los apagones llegan además cuando el país apenas empezaba a recuperarse de otro corte de luz el pasado día 7, una interrupción de la que el Gobierno responsabilizó a la oposición.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala