Actualizado hace: 927 días 23 horas 14 minutos
La verdad de Geovanny Benítez

El exprefecto y excandidato a alcalde de Santo Domingo, Geovanny Benítez, decidió hablar sobre los detalles de la polémica contratación de la ampliación a cuatro carriles del tramo KFC-Unión del Toachi, vía Alóag-Santo Domingo, luego de no ganar las elecciones.

Lunes 01 Abril 2019 | 11:00

Aseguró que la “campaña sucia” hecha en su contra le restó votos. 

También se pronunició sobre Andrea Maldonado, actual prefecta, de quien dijo “está mal asesorada”.  
Benítez y Maldonado tenían una buena relación política, pero esta se fue deteriorando cuando salieron a la luz supuestas irregulares en la contratación de la mencionada carretera, adjudicada al Consorcio Tsáchila. 
¿Usted se siente traicionado por la prefecta Andrea Maldonado? 
Me siento afectado por las acciones que hizo. Personalmente nos afectó. Si hubiera hecho su función de prefecta enhorabuena por la provincia, pero se dedicó a hacer acusaciones (sobre el proceso de contratación del tramo KFC-Unión del Toachi) haciéndome quedar mal. Esto perjudicó el proceso eleccionario. Las acciones que están al interior de la institución provincial así lo demuestran.   
Al caminar por las calles las personas me decían dos cosas, entre muchas otras, que la vía ya tenía que haberse iniciado y que se escuchan cosas que yo había hecho mal durante el procedimiento.  Eso tuvo un trasfondo político-electoral, no digo que perdí por ello. Digo que ese tema fue utilizado estratégicamente en la campaña para afectar la candidatura de todo el equipo.  
¿Considera a la prefecta su enemiga?    
No. Ni enemiga personal ni enemiga política, pero yo decidí señalar y cuestionar las injusticias y dejé pasar la campaña para hablar del tema de la vía porque para mí lo más importante es que no se afecte el desarrollo del territorio y la vía es muy importante, la vía tiene que hacerse lo más pronto posible.
Estarían  trabajando 500 personas desde hace tres meses y no se lo ha hecho porque se cuestionó que el proceso estuvo mal. El tiempo me da la razón y los documentos indican que todo estuvo en orden, en regla y si hubiera habido algo inadecuado, el único responsable hubiera sido quien firmó la documentación: el equipo que tabajó durante cuatro años y Geovanny Benítez como prefecto. 
A fines de enero se pudo dar arranque oficial a la vía porque no se necesitaba el anticipo, que talvez llegue en agosto. Probablemente el contratista ya tendría el primer kilómetro asfaltado. Quien pierde es la provincia. 
Mi relación con ella (Maldonado) fue muy buena durante cuatro años y medio de gestión. El último mensaje que le envié fue para desearle éxitos en el nuevo año.   
¿Cree que la prefecta ha estado presionada por sus enemigos políticos? 
Hay un actor que participó en el proceso y que fue descalificado por incumplir y que dijo en varias ocasiones que haría todo lo posible para que Geovanny Benítez no gane la alcaldía. 
Yo creo que (Andrea Maldonado) tuvo motivaciones para buscar pretextos para no continuar con el proceso (de la vía). Buscó pretextos, pero la parte legal dará la razón a quien la tenga. He salido para decir la verdad de Geovanny Benítez. 
Lo que nadie se imaginaba era que la autoridad con la que había tenido una excelente relación se iba a dejar mal asesorar para buscar un pretexto y decir que todo lo  actuado estaba mal.  
Que ella indique si  yo he hecho una acción inadecuada en contra de ella.
Más bien ella siempre hizo expresivos sus afectos y su cercanía porque yo la escogí para que sea mi binomio y ella siempre destacaba que antes de serlo fue funcionaria de la prefectura, fue mi coordinadora de despacho y mi asistente personal. Yo la contraté como funcionaria en la parte jurídica y después pasó a ser parte del equipo de despacho del prefecto.
Nunca hubo problemas.  
¿Cuándo se dan los inconvenientes?
Cuando empieza la campaña electoral y cuando ella tenía que tomar una decisión: darle el arranque oficial a la obra o buscar un pretexto para decir que todo lo que hice tenía falencias de tipo jurídico. Yo puedo demostrar con documentos. Para echar abajo el contrato, que ella me pidió que lo deje hecho, se pone como causales que no estaba sujeto a un acuerdo con la Unión Europea, algo que yo defendí y justifiqué ante el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública). 
¿La prefecta conocía todo el proceso de contratación de la vía? 
La prefecta Andrea Maldonado preside la comisión de Planificación y Finanzas de la prefectura. Aprueba todos los informes previos para que pase a la Cámara Legislativa. Ella autoriza que se incluya la partida en el presupuesto y firma. Y ella estuvo durante los últimos seis meses al tanto de todos los movimientos. Sabía de todo. 
¿Hubo algún error en la contratación? 
Ninguno insalvable.  Hubo uno, el fideicomiso que el Ministerio de Finanzas se tardó más de ocho meses en entregarnos la autorización. No querían entregarnos. El fideicomiso es para que te depositen la plata, el anticipo, entonces no era una limitante para el arranque inicial. 
Diario Centro se comunicó con el departamento de Comunicación de la Prefectura para coordinar una entrevista con la prefecta Madonado, pero se nos  indicó que la “autoridad no se iba a prestar para dimes y diretes” y que tenía la agenda muy ocupada.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias