Actualizado hace: 931 días 3 horas 22 minutos
Marcha del retorno se tiñe de más sangre

Cuatro palestinos murieron en la protesta convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno.

Sábado 30 Marzo 2019 | 04:00

Más de 40 mil palestinos -una asistencia mayor que la primera convocatoria del año pasado- se concentraron en la valla con la noticia de la muerte de un palestino herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes, lo que hizo temer otra jornada sangrienta.

Con los cuatro fallecidos de ayer (tres en las protestas y uno por la noche), son cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas, y más de 70 -además de dos israelíes- los que han perdido la vida en otros incidentes violentos y enfrentamientos, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU en los territorios ocupados, OCHA, desde que comenzara hace un año esta movilización con protestas semanales.
Una delegación egipcia, que se encuentra en la franja y ayer acompañó al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, a observar la conmemoración sobre el terreno, ha mediado con ambas partes para evitar otra escalada.
 
>Israel. El Ejército israelí respondió mayoritariamente con material antidisturbios, como gas lacrimógeno, ante los grupos de jóvenes que se aproximaban a la valla, arrojaban piedras y quemaban neumáticos y, según un comunicado militar, también lanzaron granadas y artefactos explosivos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de 64 heridos por disparos del Ejército israelí, un número menor a la media que se suele producir semanalmente y que ha dejado más de 6.000 palestinos lesionados por munición real desde hace un año.
La llamada Gran Marcha del Retorno pide el fin del bloqueo israelí y la vuelta de los refugiados palestinos a los a los hogares que abandonaron o de los que tuvieron que huir en 1948, y coincide con el Día de la Tierra, que conmemora la muerte de seis civiles en una protesta de 1976 por la confiscación por parte de Israel de tierras de propiedad palestina en Galilea.
Impulsada por la sociedad civil en un primer momento, el movimiento islamista Hamás, que gobierna y es considerado terrorista por Israel y EE.UU, instrumentalizó las protestas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias