Actualizado hace: 931 días 13 horas 17 minutos
Indofobia, cholofobia o etnofobia.
Indofobia, cholofobia o etnofobia.
Por: Universi Zambrano Romero

Domingo 31 Marzo 2019 | 04:00

Después de conocerse el triunfo del Dr. Jorge Yunda como el nuevo Alcalde de Quito, se ha despertado la sal quiteña, esta vez de mal gusto para mofarse del nuevo burgomaestre por su procedencia humilde y mestiza. Se han vuelto a despertar los prejuicios raciales que tanto daño han causado a la humanidad. Tratando de denigrarlo se lo tilda de “radiodifusor”, desconociendo que se trata de un médico cirujano y catedrático universitario, ascenso en la escala social que estoy seguro ha logrado después de muchos sacrificios, estudio y perseverancia. Sus dotes de comunicador social exitoso, músico y deportista hicieron que el pueblo quiteño se identifique con él. Se conoce que en las tardes juega ecuavoley en los barrios quiteños.

Tal parece que quienes se han dedicado a la ingrata tarea de burlarse del Dr. Yunda son aquellos malos perdedores que estaban seguros de la victoria de un militar que debió mantenerse en el pedestal del heroísmo en lugar de descender al cieno hediondo de la politiquería. Olvidan los detractores del Dr. Yunda, a quien no tengo el honor de conocer, que el primer médico, el primer periodista de la colonia y precursor de la independencia de América, fue el Dr. Eugenio Espejo, indio genuino que a mas de médico fue un científico que investigó sobre el origen de las enfermedades que asolaban al pueblo de Quito, que fue hermano de Manuela Espejo, enfermera abnegada y esposa del célebre orador José Mejía Lequerica. Olvidan que don Eloy Alfaro fue un cholo de Montecristi de origen humilde.
Las razas no existen, la raza humana es una sola, solo nos diferencia el color de la piel, esto está comprobado científicamente. Tal vez solo los negros africanos pueden ufanarse de ser puros y auténticos. Es necesario desterrar el prejuicio racial y  la etnofobia para la construcción de una sociedad ecuatoriana unida y progresista.
Aquí en Ecuador como decía Juan Montalvo: “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”. Por mi parte me ufano de ser un montuvio, es decir un indio de la costa manabita.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias