Actualizado hace: 931 días 13 horas 9 minutos
Una mujer triunfadora
Una mujer triunfadora
Por: Fernando Macías Pinargote

Domingo 31 Marzo 2019 | 04:00

Un estudiante está hecho para partir. El maestro le brinda apoyo un año, a veces dos, lo sigue observando en la institución un tiempo más, hasta que un día deja de verlo.

Antes de que Doris Cevallos Zambrano, fuera mi alumna en la Facultad de Comunicación de la Universidad Eloy Alfaro (FACCO), su mundo transcurría entre Paminche, una diminuta población del Manabí profundo en Santa Ana, y la cabecera cantonal, donde cursó sus estudios secundarios. 
Ese paso de la población mínima a la ciudad grande no siempre es agraciado para todos, pero para Doris fue la ventana que la asomó a nuevas historias personales.
Conversé con ella hace poco. Me dijo que al título de Lic. en Comunicación Organizacional sumó el de Economista por la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil. En realidad, tenía una vocación profunda por lo social, por el análisis de las transformaciones que hacen grandes a los pueblos. Y la carrera de Economista le permitió aprender herramientas sociales.  De pronto  vio reflejada su propia historia  de habitante de un lugar remoto, alejado de los servicios más  elementales, y decidió que esa realidad podía superarse superándose.
Pero no quedó contenta cuando tenía en sus manos los dos títulos. Sabía que estaba viviendo una época de constantes cambios, en la cual al profesional se le exige cada día más, y decidió estudiar una maestría en Administración de empresas, mención gestión de recursos  humanos, en la ULEAM. A ello se unió  un diplomado en educación superior por competencias, por la Universidad del Azuay, y otro diplomado en gerencia estratégica de talento humano, por el Tecnológico de Monterrey, México.
Un día optó por una beca para desarrollar un doctorado en educación y sociedad, ofertado por la Senescyt, y ganó. Tomó el avión que la llevó a Barcelona, España, en cuya universidad  no solo se convirtió en maestra investigadora sino que realizó grandes contactos para implementar proyectos en su país y en su provincia.
Sus áreas de investigación en educación superior, sociedad, gobernanza, liderazgo y gestión del talento humano, la han llevado a una prolífica actividad académica: productora de 8 artículos científicos, 3 libros  y ponencias en 15 eventos en América y Europa.
Actualmente ejerce con éxito el vicerrectorado administrativo de la ULEAM, desde donde coordina  el proyecto to Inn from tradition to innovation in teacher training institute de la U de Barcelona, en la Unión Europea y dentro del programa Erasmo. Es miembro de la Red ecuatoriana de mujeres científicas.
Esta es una parte de sus múltiples éxitos. Doris representa al nuevo sello femenino manabita: lucha, emprendimiento, profesión, investigación y transformación.
Es mi tributo a la mujer en este mes dedicado a ella.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias